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24 de oct de 2020 08:00
Gamificación: la tendencia que toma fuerza en educación y negocios
Red+ Noticias | Bogotá

La consultora Deloitte aseguró recientemente que 25 % de los procesos de las empresas pasarán a incluir dinámicas de gamificación en los próximos años.

Llenar una tarjeta con stickers para ganar un café gratis, ganarse un descuento en un almacén por su primera compra o hasta aprender un idioma con una app son actividades que seguramente ha llevado a cabo alguna vez en su vida.

Todas estas, se asemejan a un juego y buscan impulsar nuevos negocios, fidelizar clientes o ayudar a aprender una nueva habilidad. En ese sentido, la gamificación es una estrategia que hace mucho más fácil y eficientes todas estas actividades.

  • Cientos de marcas, instituciones educativas y organizaciones de todo el mundo han implementado campañas y estrategias con el fin de mejorar todas sus labores, acercarse a sus clientes o usuarios e impulsar el rendimiento y el bienestar de sus equipos.

Pero, específicamente ¿qué es la gamificación? la gamificación abarca todo un universo de posibilidades y diversas adopciones según las necesidades de quien la use. El término puede referirse a muchas herramientas, métodos, técnicas y plataformas que pueden o no ser digitales.

  • En pocas palabras, es tomar una actividad que no es un juego (como resolver ecuaciones o monitorear ventas) y aplicar sobre ella mecánicas de juego con el fin de mejorar el compromiso de las personas con dicha actividad e incrementar los resultados esperados (https://colombiagames.com/gamificacion/)

¿Qué se necesita en la gamificación?

  1. Diseño de experiencia: se refiere a los elementos de juego o las estructuras implícitas (un juego de escalera, de laberintos, de exploración, etc.).
  2. Las mecánicas: son los procesos que mueven el desarrollo del juego, como vencer a un dragón o simplemente llegar al final de un camino.
  3. Los componentes: son las implementaciones específicas de las dinámicas y mecánicas: avatares, medallas, puntos, rankings, niveles, etc.

¿Cuáles son sus beneficios?

Se suele aplicar para resolver problemas y obstáculos dentro de empresas, instituciones o la vida personal. Entre muchos otros, algunos de los beneficios de la gamificación son la optimización del compromiso en los entrenamientos de los colaboradores de una compañía, el incremento del desempeño del personal de ventas y el aumento de la productividad organizacional.

¿Cómo se aplica a la educación?

  • El sector educativo es uno de los mercados que más ha acogido la gamificación. En 2015 el mercado de la gamificación educativa alcanzó los USD 93 millones y se espera que este año la cifra llegue a los USD 1.200 millones: un crecimiento de casi 68 % en cinco años.
  • Muchas veces la gamificación en la educación también se aplica en principios de juegos para los diseños pedagógicos en las aulas de clase.

¿Cómo se aplica a los negocios?

Al igual que con la educación, la gamificación en los negocios gira en torno al diseño motivacional. Existen múltiples formatos y aplicaciones en los negocios dependiendo del área que se desee impulsar.

La intención con aplicaciones “gamificadas” por parte de una marca, por ejemplo, suele ser brindarle autonomía a los usuarios, clientes, pacientes o trabajadores, para que tomen sus propias decisiones y no se sientan forzados a interactuar.

“Con una buena implementación en el sector empresarial, la gamificación ayuda a incrementar la interacción de los clientes e impulsar el compromiso de los empleados con sus trabajos.Esto se logra a través de un ciclo compuesto por acciones, recompensas y motivación”, Juan Camilo Nates CEO de Colombia Games, compañía especializada en gamificación.
  • En las últimas décadas, las estrategias de gamificación se comenzaron a aplicar a entornos digitales, ya sea a través de computadores, smartphones o relojes inteligentes. Y dada la actual coyuntura del covid-19, tiene sentido que todas estas estrategias comiencen a estar basadas en las dinámicas en línea.

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