#G7 | Reunión en Inglaterra para hablar del clima y vacunas contra covid 19
Red+ Internacional | AFP | Carbis Bay, Reino Unido 
11 de jun de 2021 05:55

La cita reúne a jefes de Estado y de gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido en la localidad costera de Carbis Bay, en el suroeste. Se unirán a ellos responsables europeos y cuatro países invitados: India, Corea del Sur, Australia y Sudáfrica.

Los líderes del G7 se reúnen este viernes en Inglaterra determinados a mostrarse unidos frente a las crisis mundiales, empezando por el clima y la pandemia, con la distribución de mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19.

  • Tras casi dos años, vuelven los encuentros en persona y hasta el domingo se sucederán las reuniones bilaterales, una recepción con la reina Isabel II y una barbacoa en la playa en que no faltarán los malvaviscos asados. 

El anfitrión Boris Johnson no estrechará ninguna mano: el evento está sometido a restricciones en un Reino Unido que, con casi 128.000 muertes por el nuevo coronavirus, se enfrenta ahora a un aumento de contagios debido a la variante Delta. 

Esta cumbre marca el "regreso" de EE. UU. al multilateralismo, en palabras del presidente Joe Biden, tras los años aislacionistas de Donald Trump. 

Demostrará que "estamos unidos en nuestra determinación de defender que la democracia y los valores democráticos compartidos ofrecen el mejor camino para (...) abordar los mayores desafíos del mundo", afirmó un responsable estadounidense. 
  • EE. UU. ya se ha comprometido a donar 500 millones de dosis de Pfizer/BioNTech y el Reino Unido 100 millones de vacunas excedentes, principalmente mediante el programa Covax. 

Una cuarta parte de los 2.300 millones de dosis administradas en todo el mundo hasta la fecha lo fueron en los países del G7, que sólo albergan 10 % de la población mundial. Los países de renta baja, según la definición del Banco Mundial, cuentan actualmente con solo 0,3 % de las dosis inyectadas.

Por su parte, Johnson también propondrá una ambiciosa "revolución industrial verde" para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Para preservar la biodiversidad, quiere que el G7 se comprometa a proteger "al menos 30 %" de la tierra y los océanos para esa fecha. 

Contenidos web relacionados