Foto
7 de jun de 2020 15:06
¿Por qué los funcionarios de la Rama Judicial harán un plantón este lunes?
Red+ Noticias | Bogotá

Los trabajadores reclaman el cumplimiento de las medidas sanitarias por el COVID-19 que, según ellos, están siendo omitidas en diversas sedes judiciales.

Este lunes 8 de junio, trabajadores de la Rama Judicial llevarán a cabo un plantón en frente de la Casa de Nariño. Las peticiones son varias, no obstante, la principal es la de una reapertura gradual de la Justicia.

"Necesitamos que exista una gradualidad en la apertura de los despachos judiciales (…) con todas las medidas de protección para las personas", explicó el abogado Germán Rincón Perfetti.

La solicitud del jurista es respaldada por la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), que en una carta dirigida al Consejo Superior de la Judicatura expresó que en diversas sedes judiciales "desatienden las directrices adoptadas (…) en torno a la verificación de protocolos y prácticas de bioseguridad", como las siguientes:

  • Desatención de las restricciones para desplazarse a las sedes judiciales, favoreciendo el trabajo en casa respecto a trabajadores con comorbilidades como cáncer, obesidad, hipertensión arterial o respecto a sujetos de especial protección como madres gestantes o lactantes, o personas mayores de 60 años.
  • Desatención de los protocolos de ingreso a las sedes judiciales, como toma de temperatura, limpieza de zapatos, a todo el personal asistente a la sede judicial.
  • Falta de suministro de elementos de bioseguridad e higiene de manos y elementos de trabajo, como jabón, alcohol o gel antibacterial al no haberse entregado en todas las sedes judiciales del país y cantidad suficiente para atender la demanda.
  • Falta de control y verificación del cumplimiento de protocolos de seguridad durante la permanencia de los funcionarios y empleados en las sedes judiciales, en aspectos tan vitales como la distancia mínima requerida, número de personas por Despacho Judicial, tiempo de permanencia en las sedes judiciales y control de ingreso y salida de los empleados y funcionarios asistentes.

A raíz de esto, y considerando que está en riesgo "la salud de miles de empleados judiciales y la de sus familias", Asonal Judicial construyó un pliego de cinco peticiones que será bandera del plantón que tendrá lugar a las 8:00 a.m.

  1. Mantener la suspensión de términos judiciales hasta tanto se verifiquen y garanticen las condiciones de un retorno seguro y responsable, el cual deberá ser progresivo, por fases y acorde con la situación que reporten las autoridades de salud en los diferentes departamentos y ciudades, también se requiere ser más proactivo en vigilar los excesos de algunos nominadores que ponen en riesgo a los judiciales.
  2. Adoptar mecanismos necesarios para verificar el cumplimiento de las medidas de aislamiento social y cuarentena obligatoria, para salvaguardar a la población judicial de la propagación masiva del COVID-19 conforme a los lineamientos trazados por la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno Nacional y el Consejo Superior de la Judicatura.
  3. Asegurar la dotación de pruebas suficientes para el diagnóstico oportuno de la población afectada de sintomatología asociada al COVID-19, en los trabajadores asistentes a las sedes judiciales.
  4. Asegurar el equipamiento especial de bioseguridad para todos los servicios judiciales que se vienen prestando y el suministro permanente y suficiente de elementos de protección como guantes, tapabocas N95, gafas de seguridad, trajes anti fluidos y protocolos unificados para el uso de los mismos entre los funcionarios y empleados. 
  5. Ejercer de manera permanente control y vigilancia de la totalidad de sedes judiciales y en sus diferentes despachos, oficinas de apoyo y secretarías comunes, destinando recursos suficientes para la dotación de puestos de control constante de las prácticas de prevención del contagio de COVID-19 y auto cuidado de la salud y bienestar en general de los judiciales.
     

Contenidos web relacionados