‘Fuimos las FARC-EP las únicas responsables de la muerte de Álvaro Gómez Hurtado’: Rodrigo Londoño
Red+ Noticias | Bogotá
6 de oct de 2020 08:15

El líder del partido político Farc, Rodrigo Londoño, reconoció a la extinta guerrilla como la única responsable por el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995. 

En una carta dirigida al político y negociador de paz Álvaro Leyva, el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño, reconoció a la extinta guerrilla como la única responsable del asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado -ocurrido en 1995-, y declaró que tanto la Jurisdicción Especial para la Paz como la Comisión de la Verdad recibirán todos los elementos que así lo prueban. 

“Uno de cuyos más importantes componentes es la verdad. Por dolorosa y terrible que sea. Efectivamente, fuimos las FARC-EP las únicas responsables del execrable hecho de haber privado de su vida al doctor Álvaro Gómez Hurtado. Y la Jurisdicción Especial para la Paz, así como la Comisión de la Verdad, recibirán de nosotros los elementos que pueden acreditarlo”. Rodrigo Londoño, líder político de la Farc 

Asimismo, el exjefe guerrillero explicó que después de conocer todo el dolor causado por la guerra los antiguos guerrilleros de las Farc vieron cuán equivocados estuvieron durante tantos años. “Por eso condenamos de manera enfática cualquier acción violenta, sean cuales sean sus autores. Como lo dice usted en su carta, no más. Ya no más, nunca”. 

Londoño además pidió perdón tanto a Leyva -por ser los responsables de la muerte de Gómez Hurtado y por guardar silencio durante tantos lustros- como a la familia de Gómez Hurtado. “Callamos al verlos enfrentados”, declaró el excombatiente, quien resaltó que llegó el momento de dejar descansar al líder político en paz. 

“Por eso, doctor Leyva, porque su nobleza ha sido inquebrantable, tenemos que pedirle un doble perdón. Por ser los responsables de la muerte del político que tanta devoción le despertó en la vida, y por ese silencio de lustros que, pese a la confianza que siempre nos demostró usted, mantuvimos durante tanto tiempo, primero por conveniencia y finalmente por una paralizante vergüenza. Es el mismo perdón que le pedimos a la familia Gómez, al partido conservador, al país, a toda la gente de buena voluntad que pueda haberse sentido lesionada por nuestra conducta”. Rodrigo Londoño, líder político de la Farc

Finalmente, el líder político del partido Farc declaró que la nefasta idea según la cual ‘el que la hace la paga’ llevó a Colombia al más profundo abismo. Motivo por el cual reconoce -así como lo ha hecho Álvaro Leyva tantas veces- que el acuerdo final de paz es la salvación de las futuras generaciones.

A continuación, la carta de Rodrigo Londoño: 

 

Contenidos web relacionados