1200x628 Reapertura de frontera Venezuela-Colombia. Foto Reuters.jpg
9 de sep de 2022 09:17
Frontera con Venezuela se abrirá el 26 de septiembre, anuncian Petro y Maduro
Red+ Noticias | Bogotá

En Colombia hay dos de los seis millones de venezolanos que han migrado por la crisis de su país, que recibieron permisos para trabajar y acceder a servicios públicos.

El presidente Gustavo Petro y su homólogo de Venezuela Nicolás Maduro anunciaron este viernes que la frontera entre los dos países se abrirá el 26 de septiembre.

"Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países", detalló Petro.

Una de las novedades es la reactivación de los vuelos Caracas - Bogotá y Valencia - Bogotá.

Maduro se mostró positivo con esta decisión y aseguró que "el intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie".

Venezuela y Colombia retomaron formalmente sus relaciones diplomáticas luego de la llegada de Petro a la Casa de Nariño.

El primer paso fue designar a los embajadores correspondientes, Armando Benedetti por Colombia y Félix Plasencia por el vecino país. 

"Restablecer relaciones con Venezuela es: revisar la infraestructura de puentes y vías; encontrar locales para consulados; transporte de carga y pasajeros; reactivar el comercio; infraestructura de salud y educativa; reapertura de pasos existentes y nuevos pasos. ¡Empezar de cero!", escribió Benedetti en Twitter.

Venezuela rompió relaciones bilaterales con Colombia en 2019, durante el mandato del expresidente Iván Duque, en el punto más álgido de un vínculo plagado de tensiones en dos décadas de gobiernos del chavismo.

Un restablecimiento previo era imposible toda vez que el saliente gobierno de Duque no reconocía a Maduro como presidente, sino al dirigente opositor Juan Guaidó, al considerar fraudulenta la reelección del mandatario socialista.

Contenidos web relacionados