Foto
23 de oct de 2020 09:54
Frenan en España la extradición del empresario Carlos Mattos a Colombia
Red+ Noticias | Bogotá

El Tribunal Constitucional de España frenó este viernes la extradición de Carlos Mattos a Colombia y señaló que en protección de los derechos procesales el proceso penal debe iniciar de cero. 

Por considerar una vulneración en los derechos del reclamante y en un proceso con todas las garantías, el Tribunal Constitucional de España frenó la solicitud de extradición del empresario a Colombia, previamente concedida el año pasado por la Sección Tercera de la Sala Penal y el Pleno de la Sala, respectivamente. 

"El Tribunal Constitucional ha concedido el amparo a un ciudadano colombiano al que la Audiencia Nacional decidió extraditar a Colombia para su enjuiciamiento por presuntos delitos de daños informáticos y cohecho”. Tribunal Constitucional de España 

Mattos -pedido en extradición por la justicia colombiana en 2018, luego de ser encontrado responsable de cohecho por haber pagado sobornos a un juez municipal de Bogotá a cambio de resultar favorecido en el caso Hyundai- fue beneficiado con el recurso de amparo solicitado por su defensa. 

El caso Hyundai estalló hace cinco años, cuando la empresa de automotores coreana le quitó la representación de la empresa que tuvo durante 25 años Carlos Mattos en Colombia. Acto seguido, Mattos llevó el caso a la justicia e inició una red de sobornos en la rama judicial para resultar favorecido. 

Contenidos web relacionados