Francia Márquez, la primera vicepresidenta de raíces afro de Colombia. Foto Reuters.
24 de nov de 2022 10:45
Francia Márquez pide que la respeten como vicepresidenta y mujer
Red+ Noticias | Bogotá

La vicepresidenta Francia Márquez afirmó que ha sido blanco de comentarios racistas tanto de parte de funcionarios de su propio gobierno, como de personas de ultraderecha y artistas. 

La vicepresidenta Francia Márquez sostuvo en un encuentro con Pepa Bueno, la directora del diario El País de España, que al ser la primera mujer de raíces afro en ocupar el cargo, ha sido víctima de diversas muestras de racismo, incluso en el interior del gobierno.

“Ahora que soy vicepresidenta no tendría que estar diciéndole a los funcionarios públicos, incluyendo de nuestro Gobierno, ¡respétenme, soy la vicepresidenta! Si fuera un hombre mestizo o blanco no tendría que decirlo, ese respeto está intrínseco, a mi me toca decirlo todo el tiempo y es desgastante" señaló Márquez.

La vicepresidenta además habló sobre los comentarios racistas que ha recibido por parte de algunos opositores e incluso de actores de la vida civil como artistas.

“También he encontrado expresiones de racismo de compararme con animales, con simios, de parte de lagunas personas de la ultraderecha y artistas. Es decir, un claro pensamiento colonial, de deshumanizar, de expropiar la condición humana de las personas afrodescendientes o indígenas para someterlas a un proceso de esclavitud”, aseguró.

Por otra parte, respecto a los conflictos armados en el país, Márquez afirmó que toda su vida ha sido lucha y pudo haber tomado un arma creyendo que podría cambiar esas realidades de exclusión, racismo y opresión por la vida armada. 

Aseguró que en Colombia todavía se está lidiando con un conflicto armado que ha costado muchas pérdidas y dolores a la sociedad y que debe transformarse para alcanzar “la paz total”.


Por otra parte, Márquez reiteró en la entrevista que una de sus prioridades será la creación del Ministerio de Igualdad, que no se limite a tratar de reducir la brecha de género, sino que tenga en cuenta las desigualdades económicas o raciales, a la comunidad LGTBI o “el desbalance entre distintas regiones del país, tanto en términos sociales como económicos”.

Contenidos web relacionados