Sergio Fajardo.
5 de may de 2021 12:09
Sergio Fajardo no aceptó cargos por delitos que le imputó la Fiscalía
Red+ Noticias | Bogotá

Sergio Fajardo no aceptó los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, imputados por la fiscal octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia. 

La Fiscalía imputó este miércoles los cargos por peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales a Sergio Fajardo por supuestas irregularidades en la celebración de un contrato entre el departamento de Antioquia y el Banco CorpBanca S.A.

De acuerdo con el ente de control, el documento que se investiga fue celebrado durante el periodo en el que Fajardo se desempeñó como gobernador de este departamento (2012-2015). 

  • El contrato implicó el desembolso de setenta y siete millones de dólares (USD $77.000.000) para realizar sustitución de deudas con otros entidades financieras.

Los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la policía judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un convenio con particulares en moneda extranjera. “Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario”, detalla la Fiscalía en un comunicado.

  • Ante la fiscal octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia, el exalcalde de Medellín no  aceptó los cargos y ahora enfrentará un juicio ante la misma entidad. 
“No entiendo porque la Fiscalía convirtió esos hechos en un delito. Pero me indica que este no es el momento ni el lugar para discutirlo. No sé si ya jurídicamente mi abogado requiere de alguna aclaración jurídica en lo que ha dicho la Fiscalía”, dijo Fajardo durante la audiencia. 

La Fiscalía detalló que al momento del desembolso, en 2013, el dólar se cotizaba a $1.926; y que en 2015, su valor superaba los $3.140.

“En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de $320.000 millones. Esta situación se vio reflejada en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia que, en su momento, pasó de $600.000 millones a cerca de $1.2 billones", concluyó la Fiscalía

Contenidos web relacionados