Firman convenio de cofinanciación para la segunda línea del metro de Bogotá
Red+ Noticias | Bogotá
4 de ago de 2022 09:50

La segunda línea del proyecto de transporte masivo contará con 15,5 kilómetros de longitud, 11 estaciones y un patio taller en Suba.

La Alcaldía de Bogotá firmó este jueves un convenio de cofinanciación con la nación, el cual garantiza los recursos para la segunda línea del metro, la nueva Calle 13 y ALO Sur, y las ampliaciones de la Autopista Norte y la Carrera Séptima.

Para la segunda línea del metro de Bogotá, que será subterránea en su mayoría, el Estado aportará $ 24,4 billones y el Distrito $ 10,5 billones para un total de $ 34,9 billones.

La licitación para la construcción de la línea dos comenzará en 2023, con miras a que las obras inicien en 2024 y, finalmente, entre en operación comercial en 2032, detalló la alcaldesa Claudia López.

Además, contará con un recorrido desde el nororiente de la ciudad en la Calle 72 con Avenida Caracas, beneficiando a las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá, y Suba, hasta terminar en la zona noroccidental de Fontanar del Río, donde estará el patio taller.



Según datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), esta línea ayudará a disminuir en más de 88.000 toneladas las emisiones contaminantes de CO2, y permitirá que los ciudadanos ahorren 46,3 millones de horas en transporte público y 15,6 millones de horas en vehículos particulares.

Por otra parte, la mandataria distrital anunció que el presidente saliente Iván Duque devolverá 33,8 % del recaudo de los peajes de la Autonorte y la Séptima para la inversión en las vías de la capital colombiana.

"Logramos que le entregaran a Bogotá parte del recaudo de peajes y tasa aeroportuaria para construir las nuevas Calle 13 y ALO Sur, y ampliar Cra. 7 y Autonorte. Todas con carril exclusivo para transporte público, andenes, ciclorrutas y arborización", explicó la jefa del Distrito.

Así mismo, López destacó que esta es "la mayor inversión en infraestructura y movilidad sostenible" en la historia de Bogotá por parte del Gobierno Nacional.

Contenidos web relacionados