Foto
24 de ago de 2020 18:50
Firman acuerdo con Johnson y Johnson para probar vacuna de Janssen en 60.000 colombianos
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

Una serie de Estudios clínicos de fase 3 de una vacuna contra el covid-19 serán llevados a cabo en Colombia en virtud de un acuerdo firmado con la multinacional productora de elementos de aseo personal y salud Johnson & Johnson.

El acuerdo con Janssen, laboratorio farmacéutico de Johnson y Johnson, fue establecido para esa fase experimental de la vacuna Ad26.COV2.S en 60.000 voluntarios colombianos sanos que iniciaría en septiembre de 2020.

  • El presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmaron esta noticia durante el programa Prevención y Acción. En el anuncio también destacaron que centros de investigación nacionales buscarán a las personas voluntarias que participarán en el estudio.
“Las conversaciones se venían adelantando de manera discreta desde semanas atrás. Asimismo, se han adelantado otras conversaciones con diferentes farmacéuticas. El costo de este estudio será asumido directamente por Janssen”. Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.

Según informaron voceros del Ministerio de Salud, el estudio clínico "está previsto para septiembre y se iniciará una vez se tenga los datos provisionales del estudio clínico de fase 1ª/2ª, que está en curso en Estados Unidos y Bélgica".

Aparte de este plan de pruebas el ministro Ruiz agregó que ya hay firmado un acuerdo de confidencialidad para el acceso a la vacuna.

  • "En caso de que la vacuna funcione, tendremos una población inmunizada. Adicionalmente el Ministerio viene adelantando otras conversaciones con otras farmacéuticas de manera privada”, sostuvo el ministro Ruiz..

Dice el Ministerio de Salud que fueron tenidos en cuenta análisis de datos científicos para planear dónde deberían tener lugar los estudios y "la selección final de estos países fue determinada en estrecha colaboración con los gobiernos y autoridades sanitarias locales".

Elementos tenidos en cuenta:

  • Prevalencia actual de la enfermedad
  • Demografía de la población
  • Requisitos de las autoridades reguladoras
El estudio clínico será llevado a cabo con una sola dosis en 60.000 voluntarios sanos con edades entre los 18 y 60 años en el ámbito global y será conducido por centros de investigación locales que estarán encargados de reclutar a los participantes.

Contenidos web relacionados