Pedro Castillo candidato de izquierda Perú - Foto Ernesto Benavides - AFP.
15 de jun de 2021 19:24
¡Finaliza conteo de votos en Perú! Pedro Castillo gana presidenciales, pero falta resolver impugnaciones
Red+ Internacional | AFP | Lima, Perú

Nueve días después de una reñida segunda vuelta, el conteo del órgano electoral (ONPE) llegó al 100 % de mesas contabilizadas, otorgando a Pedro Castillo 8.835.579 votos. Sin embargo, falta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficialice al ganador.

El conteo del órgano electoral (ONPE) llegó al 100 % de mesas contabilizadas, otorgando a Pedro Castillo 8.835.579 votos (50,12 %) sobre los 8.791.521 de Keiko Fujimori (49,87 %).

El candidato presidencial izquierdista Pedro Castillo, que encabeza con 50,12 % el escrutinio en Perú, dijo este martes que siguen esperando un resultado oficial y lamentó que políticos de derecha que apoyan a la candidata Keiko Fujimori estén pidiendo anular las elecciones por supuesto fraude.

Fujimori ha denunciado "fraude" en los comicios del 6 de junio y ha pedido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que anule los votos de 151 mesas de sufragio.

  • Perú espera entonces, en medio de la incertidumbre y algunas movilizaciones de calle en favor de ambos candidatos, el veredicto del JNE para saber quién será su próximo presidente a partir del 28 de julio.

Los comicios, que contaron con el 74,5 % de participación, fueron calificados como transparentes por diversos observadores, entre ellos de la OEA que dijeron que no hubo "graves irregularidades".

Contenidos web relacionados