Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto Reuters.
22 de sep de 2022 13:26
‘Aunque el fin de la pandemia está cerca, el 'túnel' todavía está oscuro’: advierte la OMS
Red+ Internacional | AFP | Ginebra, Suiza

La OMS alertó que aunque la pandemia de la covid-19 está cerca, hay factores de riesgo que pueden propagar el virus bajo nuevas variantes.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus,  aseguró que el fin de la pandemia de la covid-19 estaba a la vista, pero todavía lejos, matizando las declaraciones que hizo la semana pasada, cuando afirmó que el mundo "nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia.

Reiteró que el virus se sigue propagando y mutando, y existe el peligro de que surjan variantes más peligrosas.

"Hemos pasado dos años y medio en un largo y oscuro túnel, y apenas empezamos a entrever la luz al final", dijo el director en una rueda de prensa en Nueva York, donde participa en la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Pero todavía estamos lejos y el túnel todavía está oscuro, con numerosos obstáculos que podrían hacernos caer si no vigilamos", agregó.

Según Tedros, el número de fallecidos registrados cada semana en el mundo sigue bajando y no representa más que 10 % de lo que fue el momento álgido en enero de 2021. En la mayoría de países, se acabaron las restricciones y dos tercios de la población mundial están vacunados.

"Pero 10.000 muertos cada semana, son 10.000 de más, sobre todo cuando la mayoría se podrían evitar", advirtió.

En ese sentido, explicó que uno de los obstáculos son las brechas en la vacunación, donde solo 19 % de la población de países de ingresos bajos cuenta con al menos una dosis de la vacuna y el acceso a tratamientos que salvan vidas sigue sin existir prácticamente en estos lugares.

No obstante, celebró el acuerdo entre el Fondo Mundial y Pfizer para financiar 'Paxlovid' mediante el acelerador ACT. "Tendría que haber llegado antes este acuerdo, pero es una actuación necesaria para poner fin a la pandemia", recalcó.

Pfizer ofrecerá tratamientos a países pobres

Este jueves la farmacéutica estadounidense anunció que ofrecerá a los países de bajos y medianos ingresos la oportunidad de comprar hasta seis millones de tratamientos contra la covid-19, algunos al costo, a través del Fondo Mundial.

Según el convenio, los tratamientos estarán disponibles para 132 países a partir de fin de año, en función de las autorizaciones sanitarias y la demanda.

El producto, comercializado bajo el nombre de Paxlovid, se ofrecerá a los países más pobres al costo y a los países de mayores ingresos con una lista de precios escalonados.

Contenidos web relacionados