1200x628 Venezuela rechaza informe de la ONU sobre crimenes de lesa humanidad. Foto Yuri Cortez - AFP
23 de nov de 2022 14:21
Las fechas de retoma de diálogos entre el régimen venezolano y sus opositores
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

El presidente Gustavo Petro ha asumido el papel de mediador y 'vocero' de la retoma de diálogos entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana en México.

El mandatario colombiano anunció en Twitter que las partes acordaron reiniciar los diálogos durante los próximos días viernes (25) y sábado (26).

Una nueva luz de esperanza se posa sobre Venezuela al ser retomados los diálogos entre la oposición y el régimen chavista que lidera Nicolás Maduro en la denominada Mesa de México, país sede de las renovadas negociaciones.

Venezuela pretende una salida pactada a la crisis sociopolítica que ha derivado en una migración con incidencia directa sobre el continente, lo mismo que dificultades económicas que han desgastado severamente al país y a sus habitantes.


La presión internacional para reiniciar la negociación venezolana aumentó recientemente en el Foro de París sobre la Paz, al margen del cual hubo una reunión en la que participaron los representantes del oficialismo y la oposición, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde.

París y la organización tenían el objetivo de crear una dinámica para que retomaran el proceso de México, el cual Maduro congeló en octubre de 2021 luego de la extradición a EE. UU. del colombiano Álex Saab.

"Las negociaciones entre el régimen y la oposición deben reanudarse cuanto antes en México, empezando por un acuerdo humanitario y luego con garantías políticas", había manifestado el presidente francés Emmanuel Macron.

Contenidos web relacionados