Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, regresó al poder en 2007 en elecciones democráticas y ganó luego dos reelecciones sucesivas - Foto Inti Ocon AFP
9 de jun de 2021 15:20
Faltaba que la ONU terciara en detenciones de líderes opositores en Nicaragua
Red+ Internacional | AFP | Naciones Unidas, Estados Unidos

El secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió la liberación de los precandidatos presidenciales opositores de Nicaragua que fueron detenidos a instancias del gobierno de Daniel Ortega. La Policía de ese país capturó a cuatro líderes opositores, entre ellos dos aspirantes a la Presidencia.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "está muy preocupado por los recientes arrestos, así como por la invalidación de candidaturas de dirigentes de la oposición en Nicaragua", precisó su portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

  • En Nicaragua, cuatro opositores que aspiraban disputar las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega podría presentarse para un cuarto mandato, fueron detenidos en los últimos días junto a otros políticos de oposición.
"Estos desarrollos pueden socavar seriamente la confianza del público en el proceso democrático antes de las elecciones generales de noviembre", añadió.

Las leyes locales impiden a quienes estén detenidos disputar elecciones.

  • En Nicaragua se necesita "un consenso amplio (...) sobre medidas para tener unas elecciones creíbles, participativas e inclusivas en noviembre", agregó el vocero de Guterres.

Además de la detención de los precandidatos, el tribunal electoral de Nicaragua eliminó a los opositores Partido de Restauración Democrática (PRD, evangélico) y al Partido Conservador (PC, derecha), el más antiguo.

  • Daniel Ortega, un exguerrillero de izquierda que gobernó Nicaragua de 1979 a 1990, regresó al poder en 2007 en elecciones democráticas y ganó luego dos reelecciones sucesivas.

Ortega ha sido acusado por la oposición y por organizaciones no gubernamentales de liderar un gobierno autoritario y de represión brutal contra las manifestaciones que reprochan su gobierno desde 2018, las cuales tienen un balance de 320 muertos.

Contenidos web relacionados