#FalsosPositivos | “Lo reconozco y pido perdón a mamás y familias, víctimas de este horror”: Santos en Comisión de la Verdad
Red+ Noticias | Bogotá
11 de jun de 2021 16:16

El expresidente Juan Manuel Santos compareció este viernes ante la Comisión de la Verdad. Ofreció detalles de las ejecuciones extrajudiciales, que se perpetraron durante su periodo como ministro de Defensa. Pidió perdón a las mujeres que perdieron a sus hijos, incluyendo el caso de las madres de Soacha. 

Desde que las ejecuciones extrajudiciales, conocidas también como falsos positivos, sacudieron al país, las madres que perdieron a sus hijos no han podido encontrar una respuesta contundente. Se conoció que las ejecuciones extrajudiciales fueron asesinatos cometidos por miembros del Ejército, quienes hacían pasar a civiles como guerrilleros para recibir beneficios. 

Santos le prometió al país contar la verdad. Aseguró que para honrar a las víctimas debía contar su verdad. 

En su discurso, afirmó que sí conoció de los falsos positivos y se arrepiente:

“Pero me queda el remordimiento y el hondo pesar de que durante mi ministerio muchas, muchísimas madres, incluidas las de Soacha, perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada, unos jóvenes inocentes que hoy deberían estar vivos. Eso nunca ha debido pasar. Lo reconozco y les pido perdón a todas las madres y a todas sus familias, víctimas de este horror, desde lo más profundo de mi alma”, detalló. 
  • El expresidente y premio Nobel de Paz, manifestó que su jefe en ese momento, el expresidente Álvaro Uribe, no se opuso al cambio de esa nefasta doctrina, que él mismo había estimulado. Nunca recibí una contraorden, ni fui desautorizado”. 

 Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), son 6.402 las víctimas presentadas ilegítimamente como bajas en combate entre 2002 y 2008.

Santos es el tercer expresidente que comparece ante la Comisión de la Verdad, después de Ernesto Samper y César Gaviria.

Contenidos web relacionados