Foto miniatura
6 de may de 2020 11:39
Falleció Jaime Guaracas, fundador de la extinta guerrilla de las Farc
Red+ Internacional con Anadolu | La Habana, Cuba | Paz | Red+

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común informó este miércoles desde su cuenta de Twitter el fallecimiento en La Habana (Cuba) de Jaime Guaracas, de 88 años de edad y quien fue uno de los fundadores de la extinta guerrilla de las Farc.

“Con dolor informamos el fallecimiento de Jaime Guaracas, fundador de las Farc. Murió en La Habana un campesino imprescindible de origen indígena que dedicó su vida a la causa de los desposeídos de Colombia. Paz en su tumba y paz en honor a su memoria. Viviremos y venceremos”.

Según Carlos Medina, historiador y politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, el exlíder guerrillero murió el martes. Calificó a Guaracas como un “legendario e histórico guerrillero de las Farc”, además precisó que fue fundador y comandante de la organización durante gran parte de su vida.

El historiador también añadió que el conocido ‘Comandante Jaime Guaracas’ “representó la generación de los marquetalianos y fue una de las autoridades más importantes que tuvo esa guerrilla”.

Tanja Nijmeijer, la exguerrillera holandesa y ex negociadora de paz que se apartó del partido Farc en enero del año pasado, se refirió al respecto en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

“Descansa en paz, Jaime Guaracas. Guerrillero marquetaliano”. Tanja Nijmeijer.

Otros miembros del actual partido político como el representante a la Cámara Carlos Alberto Carreño, también lamentaron la noticia y expresaron sus condolencias a los familiares del comandante.

Contenidos web relacionados