Foto
28 de dic de 2020 12:52
Extienden por un año más la autoproclamada presidencia interina de Guaidó
Red+ Internacional | Anadolu | Venezuela

La actual Asamblea Nacional venezolana también aprobó por un año más el mandato de Guaidó al frente del organismo a dos semanas de la posesión de los asambleístas que conquistaron las urnas el pasado 6 de diciembre.

El Parlamento venezolano, conocido como la Asamblea Nacional, aprobó la extensión por un año más de sus funciones actuales, así como la Presidencia de la corporación y la autoproclamada presidencia interina de Venezuela del líder opositor Juan Guaidó.

  • La decisión añade un ingrediente a la difícil situación política que vive el país suramericano, ya que los nuevos parlamentarios elegidos en las urnas el pasado 6 de diciembre tomarán posesión de sus cargos el próximo 5 de enero.
“La continuidad constitucional será ejercida hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres en el año 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021”, dice el texto publicado por el organismo.

El texto publicado también desconoce los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre y dice que las considera “fraudulentas”.

La actual Asamblea Nacional, compuesta en su mayoría por miembros opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, fue elegida en 2015. Precisamente esta mayoría fue la que le "permitió" a Juan Guaidó autoproclamarse presidente interino de Venezuela sin que hubiera mediado una elección democrática.

Aunque el Gobierno venezolano no se ha pronunciado frente a esta decisión, Nicolás Maduro aseguró que “la nueva Asamblea Nacional tiene dos temas vitales de trabajo, la recuperación económica para estimular e incentivar mecanismos virtuosos, y el diálogo político para la reconciliación y la ruta electoral del país”.

Contenidos web relacionados