General en retiro Maza Márquez. Foto Twitter @JEP_Colombia.
31 de mar de 2022 18:01
Exterminio de la UP: ante la JEP, Maza Márquez dice que la verdad desaparece con el tiempo
Red+ Noticias | Bogotá

El magistrado de la JEP Gustavo Salazar fijó el 22 de abril como fecha para continuar con la versión del general en retiro Miguel Maza Márquez sobre la muerte de miembros de la Unión Patriótica.

Ante la Sala de Reconocimiento de la JEP fue llevada a cabo la primera rendición de cuentas del exdirector del DAS el general (r) Miguel Maza Márquez sobre los crímenes cometidos contra el partido Unión Patriótica.

  • La diligencia, presidida por el magistrado Gustavo Salazar Arbeláez, contó también con la participación de Alfonso Pío Fernández, procurador delegado ante la JEP y los apoderados de las víctimas.

El magistrado Salazar preguntó sobre la posible connivencia entre funcionarios del DAS en Puerto Boyacá y grupos paramilitares, a partir de un testimonio del testigo Andrés Mario Espinosa ante la JEP.

Maza dijo que en esa zona había mayor incidencia de narcotraficantes y que "sí había una injerencia del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha en los grupos paramilitares que operaban en Puerto Boyacá".

Las víctimas le exigieron a Maza mayor claridad. Sin embargo, el exdirector del DAS dijo que “como son hechos que desafortunadamente sucedieron hace 40 años" no los recuerda muy bien.

"Hay un principio que dice: el tiempo que pasa y la verdad que desaparece, desafortunadamente”, agregó el oficial en retiro.

  • La JEP le respondió pidiéndole verdad, pues se supone que ese es un espacio para eso, para contar la verdad.

Maza concluyó diciendo que el DAS era "un organismo famélico", sin la capacidad para hacer seguimientos a la Unión Patriótica.

Contenidos web relacionados