Foto
28 de may de 2021 14:45
¿Extenderá Joe Biden una mano más generosa en el presupuesto de 2022 para Colombia?
Red+ Noticias | AFP | Washington, EE. UU.

El jefe de Estado pidió para Colombia USD 453 millones en 2022 que servirían, entre otras cosas, a la lucha en contra del narcotráfico y el fortalecimiento del sistema de salud.

El presidente Joe Biden propuso este viernes un presupuesto de USD 6 billones para "reinventar" la economía de EE. UU. y competir con China, el cual, de ser aprobado por el Congreso, encaminará al país hacia una deuda récord.

En la propuesta enviada a las cámaras alta y baja, el jefe de Estado pidió para Colombia USD 453 millones en 2022 que servirían, entre otras cosas, a la lucha en contra del narcotráfico y el fortalecimiento del sistema de salud.

Por otra parte, "el financiamiento solicitado también permitirá el apoyo continuo para la implementación de los acuerdos de paz, el acceso a los servicios de justicia, la participación ciudadana y los derechos humanos en Colombia", menciona el documento de la Casa Blanca, citado por Caracol Radio.

La suma solicitada por el mandatario simboliza un aumento de 8 % en comparación con el presupuesto destinado a Colombia por el entonces presidente Donald Trump para 2021, que había sido de USD 412 millones.

Según el plan de Biden, el grifo federal liberaría unos USD 6 billones en 2022, con aumentos que elevarían el monto gradualmente a 8,2 billones en 2031. El gasto podría aumentar la deuda, que ahora representa más del 100 % del producto interno bruto: alcanzaría el 111,8 % del PIB en 2022 y el 117 % en 2031.

El demócrata dejó claro el destino de los 6 billones de dólares: buena parte sería para un proyecto de ley de infraestructura propuesto originalmente en 2,3 billones, pero que terminó reducido a 1,7 billones en las negociaciones con el Congreso.

Otros 1,8 billones de dólares serían para incrementar el financiamiento estatal de la educación y los servicios sociales como parte de la construcción de una mejor fuerza laboral en el siglo XXI.

El objetivo general, argumentó Joe Biden, es hacer crecer la clase media estadounidense, así como poner a EE. UU. a competir con sus rivales. "Debemos aprovechar el momento para reinventar y construir una nueva economía estadounidense que invierte en la promesa y el potencial de cada estadounidense", expresó el jefe de Estado.

Contenidos web relacionados