Expresidentes cancelan su asistencia a reunión de Comisión Asesora de Relaciones Exteriores
Red+ Noticias | Bogotá
27 de nov de 2020 11:08

En una carta dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana cancelaron su participación en una reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores prevista para este viernes. 

A propósito del encuentro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, César Gaviria se unió a las declaraciones de otros ex presidentes de Colombia y declinó su participación en la reunión prevista para este viernes por la ‘falta de interés en una política exterior que represente a toda la nación’. 

  • Para Gaviria, la reunión pretende cumplir con la orden dada por el Consejo de Estado al Gobierno Nacional, pero no escuchar las diferentes opiniones sobre el rumbo que debería llevar la política exterior de Colombia. 
“Como quiera que la citación se hace con el objeto de cumplir con la orden dada por el Consejo de Estado, de manera muy cordial le expreso mi decisión de no asistir a una reunión, que en mi opinión, desnaturaliza la razón por la cual ésta se creó hace ya varias décadas. No es útil atender reuniones cuando es claro que el convocante no quiere escuchar opiniones distintas (…) tampoco me interesa recibir información sobre decisiones de política exterior ya tomadas”. César Gaviria Trujillo 

Por la misma línea, el expresidente Andrés Pastrana declinó su participación en la reunión. No obstante, declaró que considera la reanudación de las reuniones en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores como un asunto de extrema importancia, en especial, en medio de la emergencia por la pandemia. 

Según Pastrana, el expresidente Juan Manuel Santos y su canciller, María Ángela Holguín, fueron los responsables de dejar marchitar las reuniones de la Comisión y de profanar su “ejercicio democrático, incluyente y deliberativo”. Motivo por el cual resulta necesario corregir el rumbo. 

“Considero que este es el momento para corregir el rumbo. Colombia necesita reavivar la Comisión para pensar de una manera estratégica nuestro relacionamiento internacional; analizar cuidadosamente los cambios regionales en curso y las amenazas latentes a la inconstitucionalidad democrática; y rescatar el valor de los consensos fundamentales en torno a la política exterior”. Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia 

La citación de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores ocurrió siete días después de que el Consejo de Estado ordenó a la Cancillería programar una reunión para evaluar la crisis diplomática con Venezuela.

Contenidos web relacionados