Exportación de flor seca de cannabis para uso medicinal será permitida en Colombia
Red+ Noticias | Bogotá
23 de jul de 2021 12:17

Con la firma del decreto de Acceso seguro e informado al uso de cannabis, la planta producida en Colombia será transformada y enviada a otras naciones. 

Con la intención de fortalecer la industria del cannabis medicinal en Colombia -y después de una concertación de dos años con el Ministerio de Justicia-, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó este viernes el decreto de Acceso seguro e informado al uso de cannabis en Colombia. 

Con este decreto -que reemplaza al 613 de 2017 y da paso a un debate científico que permita identificar con qué finalidad será permitida esta actividad- será posible: 

  1. Fortalecer los requisitos para el otorgamiento de licencias con el propósito de consolidar una industria que aporte a Colombia. 
  2. Exigir un compromiso anticorrupción por parte de aquellos que pidan la licencia. 
  3. Fortalecer el mecanismo de información para el control de cannabis.
  4. Eliminar la prohibición de exportación de la flor seca del cannabis teniendo siempre como norte la medicina y la ciencia. 
  5. Mejorar el seguimiento y la trazabilidad con una licencia de fabricación de derivados no psicoactivos de cannabis. 
  6. Permitir el ingreso de flor seca de cannabis a zonas francas para hacer el proceso de transformación, empaque y reempaque. 
  7. Dispensación de preparaciones magistrales a base de cannabis en droguerías. 
  8. Proteger y fortalecer a los pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores de cannabis.
  9. Precisar las actividades con fines industriales. 

Uno de los aspectos esenciales para la industria del cannabis que quedó permitido con el nuevo decreto es la exportación de flor seca de cannabis. Al respecto, el mandatario de los colombianos declaró: 

“Colombia elimina la prohibición de exportación de flor seca y eso representa para Colombia entrar a jugar en grande en el mercado internacional. Lo hace pensando en flor seca con usos medicinales y por lo tanto, toda la trazabilidad y la cadena está centrada en cumplir ese propósito”: Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. 

En palabras del mandatario, la entrada a la industria del cannabis medicinal también permitirá el desarrollo científico y la elaboración de productos cosméticos, comidas y bebidas a base de cannabis, avances que representarán ingresos para la nación.

Cannabis medicinal: ¿el nuevo petróleo para Colombia?

Contenidos web relacionados