Exministro Andrés Felipe Arias podrá impugnar su condena
Red+ Noticias | Bogotá | Justicia | Red+
21 de May de 2020 13:45

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional concedió este jueves la tutela interpuesta por el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias para poder impugnar el fallo que lo condenó a 17 años en prisión por el caso de Agro Ingreso Seguro. 

Sin embargo, Arias -quien permanece privado de la libertad en el Cantón Norte desde julio pasado- no saldrá en libertad hasta que la impugnación rinda frutos, por tratarse de un recurso devolutivo. 

En esta oportunidad, los magistrados que salvaron su voto fueron Antonio José LIzarazo, Alejandro Linares, José Fernando Reyes Cuartas y Alberto Rojas Ríos, una posición insuficiente para resolver el caso. 

  • Esta decisión podría cobijar a más de 230 aforados políticos por casos de corrupción a quienes la Corte Suprema de Justicia condenó, al igual que a Arias, en única instancia.

Entre tanto, Maria del Rosario Guerra, senadora por el Centro Democrático, aplaudió la decisión del alto tribunal, al igual que la senadora María Fernanda Cabal, quien la consideró como una “conquista de los estados liberales del mundo". 

Por su parte, la representante a la Cámara, Katherine Miranda, rechazó la decisión y lamentó las consecuencias que podría desencadenar esta determinación constitucional. 

“Es absolutamente lamentable y traerá graves consecuencias para el país, más de 70 condenados en primera instancia por 'parapolítica' quedan habilitados para que su defensa pida revisar nuevamente el caso. Es un golpe durísimo a la justicia colombiana”. Katherine Miranda, representante de la República 

Finalmente, el congresista Gustavo Bolívar ratificó la posición de la bancada alternativa y al declararse contra de la decisión. "En el momento en que él delinquió solo había una instancia y eran las reglas del juego", aseguró. 

Contenidos web relacionados