Exmandatarios hispanos llaman a respetar acuerdos en elección del presidente del BID
Red+ Noticias | Bogotá
26 de ago de 2020 11:01

A propósito de la elección del nuevo presidente del BID, ex mandatarios de Chile, Colombia, Uruguay y Brasil destacaron que por violar los acuerdos históricos dicho nombramiento carecería de “legitimidad histórica y política”.

Con el propósito de hacer un llamado a los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- sobre la violación que cometió Donald Trump al postular a la presidencia del organismo a un ciudadano norteamericano -quien según los acuerdos pactados solo podría ocupar la vicepresidencia del banco-, ex mandatarios de la región calificaron de ilegitima la elección que ocurrirá en los próximos días. 

Según los expresidentes, el candidato de Trump, Mauricio Claver-Carone, quien es apoyado por Brasil, Colombia y la Venezuela de Juan Guaidó, llegaría a ocupar la presidencia del banco más importante de la región a pesar de que el cargo está reservado para un latinoamericano. 

“Por eso, con absoluta convicción decimos que la elección convocada para el 12 y 13 de septiembre, de ocurrir, carecería de legitimidad. EE. UU. sin consulta ni debate en los organismos pertinentes del BID, lanzó su candidatura pasando por encima de acuerdos y normas (…) Esta convocatoria carece de validez. Los gobiernos de todos los países miembros del BID deberían darse cuenta que la institución no puede tener un presidente surgido de un acto carente de legitimidad”. 

Asimismo, destacaron que de la misma manera en la que fue aplazada la Asamblea Anual 2020 para el próximo año debido a las “extraordinarias circunstancias de salud pública generadas por la respuesta global al coronavirus”, debió de ser aplazada la elección del nuevo presidente. 

Por último, la carta firmada por cinco exmandatarios y un economista establece que teniendo en cuenta la falta de legitimidad de dicha elección, los países miembros deberían ‘más temprano que tarde’ declarar su nulidad. 

Contenidos web relacionados