Exjefes de las antiguas Farc reconocieron responsabilidad en casos de secuestro en conflicto armado
Excomandantes de la guerrilla como Pastor Alape y Carlos Lozada reconocieron ante la JEP su responsabilidad en la ‘captura y privación de la libertad de civiles y miembros de la Fuerza Pública’.
Ante la Jurisdicción Especial para la Paz, los exintegrantes del Secretariado de la extinta Farc-Ep reconocieron su responsabilidad por los secuestros ocurridos en medio del conflicto armado colombiano. Reconocimiento que incluye la aceptación de los hechos y de responsabilidades derivadas.
En una declaración pública, los excombatientes informaron la entrega de un auto en el que entregaron una respuesta detallada, clara y exhaustiva a las víctimas, quienes valiente y generosamente han acudido a la JEP confiando en la implementación del acuerdo de paz.
“El documento incluye el reconocimiento individual por parte de cada uno de los integrantes del antiguo Secretariado o coordinadores de los bloques de las Farc-Ep, quienes fuimos llamados a responder en la providencia”: exintegrantes Secretariado de la extinta guerrilla.
Pastor Alape reconoció además que los miembros de la extinta guerrilla cometieron graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario. “Tenemos el compromiso de reconocer esos errores y asumir esa responsabilidad”, destacó.
- El reconocimiento fue firmado por: Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Julián Gallo, Jaime Parra, Rodrigo Granda y Miltón de Jesús Toncel.