Exclusivo Red+ Noticias | ¿Aída Merlano y su hija habrían tenido interés en el Galeón San José?
Red+ Noticias | Bogotá
31 de jul de 2020 20:18

Las interceptaciones en poder de las autoridades, de conversaciones entre Aída Merlano y su hija Aída Victoria, revelarían que estas tenían algún tipo de interés en el Galeón San José, declarado Bien de Interés Cultural a través de la Resolución 0085 del 23 de enero de 2020.

Red+ Noticias conoció el documento que revela en forma detallada el informe del investigador de campo que analizó las interceptaciones al celular de Aída Victoria Merlano. La primera que aparece en el registro es del 22 de agosto del 2019, momento para el cual la exsenadora estaba privada de la libertad.

  • Una rápida conversación alertó a las autoridades; en ella Aída Victoria le habla a un teléfono desconocido pero al parecer la interlocutora es la exparlamentaria. En una llamada que ocurrió el 23 de agosto del 2019, la hija le pregunta a su madre qué pasa con el Galeón y cuánto les tocará, al parecer haciendo referencia a una suma económica asociada con el tesoro. 

En ella Aída victoria también habla de la muerte de Danilo Devis Pereira, el prestigioso abogado barranquillero que representó a la firma Sea Search. El cual, precisamente en el ejercicio de sus funciones, por medio de un derecho de petición, solicitó al Gobierno Nacional respuesta a los derechos de la empresa estadounidense sobre el tesoro del San José; por más de 10 mil millones de dólares.

  • A dicha petición, así respondió en su momento la vicepresidenta de la República, Martha lucia Ramírez: "No ostenta ningún derecho sobre el Galeón San José, ni de su contenido, por no encontrarse en las coordenadas denunciadas por esa compañía."

Las conversaciones sobre este aspecto podrían ser objeto de algún tipo de investigación, sin embargo a la fecha esto no ha sido anunciado pese a que están en el informe de policía judicial.

Contenidos web relacionados