Foto
13 de mar de 2021 19:11
‘Expresidente Jeanine Áñez será procesada como exsenadora’: Ministerio de Justicia de Bolivia
Red+ Internacional | Anadolu | Bolivia

La exmandataria fue trasladada a la Fiscalía de La Paz para la toma de declaración por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, investigados en el marco del llamado "caso de golpe de Estado".

El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, remarcó que la expresidenta Jeanine Áñez es procesada en calidad de exsenadora -y no como exmandataria- por una demanda instaurada por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, en diciembre de 2020.

“En este momento estamos ante un juicio a una exsenadora, por lo tanto, no corresponde un juicio de privilegio constitucional y esa es la realidad de los hechos, cuando se la juzgue como expresidenta se tendrá que evaluar en qué caso va a la Asamblea y si autoriza el enjuiciamiento, en este caso estamos ante un juicio ordinario”, dijo el funcionario en una entrevista con la emisora estatal Patria Nueva.

“Que no se distorsione la realidad, que no se pretenda que se está haciendo una persecución (…). Hay personas que han actuado y han realizado un golpe de Estado y deben ser llevadas a juicio, este proceso ha comenzado en diciembre (de 2020), lo ha iniciado la exdiputada Lidia Patty y ha llevado todos los pasos que corresponden a un debido proceso”, añadió Lima.

Por su parte, la ex mandataria de Bolivia manifestó por su cuenta de Twitter que “en un acto de abuso y persecución política el Gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos”.

“La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones”, añadió la exjefa de Estado.

La expresidenta fue trasladada a la Fiscalía de La Paz para la toma de declaración por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, investigados en el marco del llamado "caso de golpe de Estado".

  • La ex mandataria del país latinoamericano fue aprehendida en las primeras horas de este sábado, tras un intenso operativo policial realizado en la ciudad de Trinidad.

La Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de Áñez y sus exministros Arturo Murillo, Yerko Núñez, Álvaro Coímbra, Fernando López y Rodrigo Guzmán, en el marco del denominado “caso golpe de Estado”.

Contenidos web relacionados