Foto
28 de ago de 2020 12:21
Ex fiscal Luis Camilo Osorio no tendrá que pagar dinero producto de condenas contra la Nación 
Red+ Noticias | Bogotá

La Sala Plena virtual de la Corte Constitucional decidió revocar el fallo del Consejo de Estado, que decidió una acción de repetición en contra del ex fiscal general Luis Camilo Osorio por la declaratoria de insubsistencia de un funcionario. 

El alto tribunal encontró que no se cumplieron los requisitos para que el Consejo de Estado ordenó al ex fiscal Osorio pagar una millonaria indemnización al Ministerio Público por el despido de un empleado de la entidad que supuestamente no estaba ajustado al ordenamiento jurídico.

La Corte Constitucional encontró que según lo señalado por el artículo 90 de la Constitución Política, en este tipo de procesos es necesario probar que la conducta del funcionario contra el cual pretende la restitución de lo pagado fue intencional o con culpa grave, y que ello no ocurrió en el caso del ex fiscal Osorio. 

El proceso por el cual el ex fiscal general de la Nación ocurrió mientras ejercía como Fiscal General de la Nación. En ese momento, Osorio declaró insubsistente el nombramiento de un funcionario de la Fiscalía, quien había permanecido en la cárcel por tráfico de influencias. El hombre demandó la decisión y la Fiscalía tuvo que pagarle aproximadamente $300 millones por supuestas inconsistencias en su despido. 

Según el Consejo de Estado, este dinero debía pagarlo Osorio por ser el responsable de tomar la decisión. Sin embargo, el alto tribunal consideró que no.

Contenidos web relacionados