Evalúan sanciones contra Rusia por ciberataque a subsidiaria de JBS en EE. UU.
Red+ Noticias | AFP | Washington, EE. UU.
2 de jun de 2021 18:57

El ataque con ransomware a una subsidiaria estadounidense de JBS, de propiedad brasileña, ha provocado nuevamente acusaciones de que Rusia, cuando menos, alberga a ciberdelincuentes.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, afirmó este miércoles que está “analizando” posibles represalias después de que la Casa Blanca vinculó a Rusia con un ciberataque contra el gigante cárnico JBS.

Cuando un periodista le preguntó si tomaría medidas contra funcionarios del gobierno del presidente Vladimir Putin, con quien tendrá una cumbre en Ginebra a finales de este mes, Biden dijo: "estamos analizando de cerca ese tema".

"Esperamos que este sea un tema de discusión durante el viaje del presidente", aseguró por su parte a los medios la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
  • El ataque con ransomware a una subsidiaria estadounidense de JBS, de propiedad brasileña, ha provocado nuevamente acusaciones de que Rusia, cuando menos, alberga a ciberdelincuentes.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) atribuyó el miércoles el ataque a "REvil y Sodinokibi", que según expertos son dos nombres del mismo grupo de piratería que tiene vínculos con Rusia, y aseguró que estaba "trabajando diligentemente para llevar a los protagonistas de la amenaza ante la justicia".

"Continuamos concentrando nuestros esfuerzos en la imposición de riesgos y consecuencias y responsabilizar a los actores cibernéticos responsables", subrayó el FBI en un comunicado.

Surgieron sospechas similares después de que recientemente piratas informáticos especialistas en ransomware forzaran el cierre temporal del enorme oleoducto de Colonial Pipeline, en el este de EE. UU. el mes pasado, que suministra el 45 % del combustible consumido en esa región del país. 

"No es aceptable albergar a entidades criminales que tienen la intención de hacer daño, que están dañando la infraestructura crítica en EE. UU.", dijo Psaki.

  • Cuando un reportero le preguntó a Biden si considera que Putin lo está poniendo a prueba antes de su cumbre, el presidente respondió "no".

Sin embargo, la Casa Blanca aseguró que Biden planteará las preocupaciones de EE. UU. durante la Cumbre del 16 de junio, así como lo hizo en cumbres anteriores con aliados del grupo G7, la Unión Europea y la OTAN.

  • "No vamos a quedarnos con eso. Lo plantearemos y no vamos a quitar opciones de la mesa", expresó Psaki.
"El presidente Biden ciertamente piensa que el presidente Putin y el gobierno ruso tienen un papel que desempeñar para detener y prevenir estos ataques. Por lo tanto, será un tema de discusión cuando se reúnan", señaló.

JBS es un proveedor brasileño de carne en expansión con subsidiarias y operaciones en EE. UU., Australia, Canadá, Europa, México, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Contenidos web relacionados