Foto miniatura
3 de dic de 2020 09:25
Eutanasia en Colombia, ¿Cómo funcionaría su regulación?
Red+ Noticias | Bogotá

Ante el Congreso, el ministerio de Salud presentó este jueves un proyecto de ley estatutaria que señala como se debe regular el derecho fundamental a morir con dignidad, mediante la eutanasia.  

El Ministerio de Salud le presentó al Congreso un Proyecto de Ley Estatutaria que indica cómo se debe regular el derecho fundamental a morir con dignidad, mediante la eutanasia.  

Esta iniciativa “busca establecer los parámetros, criterios y requisitos para el ejercicio del derecho a morir con dignidad, a través de la eutanasia de adolescentes (mayores de 12 años de edad) y mayores de edad que, con diagnóstico de enfermedad terminal y sufrimiento secundario a esta, manifiesten su voluntad de adelantar el momento de muerte”, explicó Ricardo Luque Núñez,  médico experto en bioética de la cartera de salud.  

Por medio de este documento, el ministerio reitera que el derecho a morir con dignidad no es sinónimo de eutanasia, sino que es la forma de garantizar a la persona la toma de decisiones sobre su cuidado y la atención integral de su proceso de muerte. 

  • Según esta entidad, para solicitar la eutanasia se deben cumplir los siguientes requisitos: tener un diagnóstico de la condición de enfermedad terminal, evidenciar un sufrimiento secundario del paciente desahuciado y mostrar la capacidad para tomar una decisión autónoma

Asimismo, la propuesta no solo establece alcances, sino que fija unas exclusiones que permiten establecer límites para prevenir el abuso en situaciones de vulnerabilidad.  

  • Por esto, este proyecto no permite el consentimiento sustituto, pues respeta la decisión autónoma del paciente. De esta manera, “excluye la posibilidad de solicitar la eutanasia para quienes no se puedan expresar de forma libre.” 

Finalmente, el ministerio de Salud aclara que esta iniciativa no eliminaría los cuidados paliativos o terapéuticos para las personas con enfermedades terminales y, tampoco, aborda otras formas de muerte médicamente asistidas como el suicidio. 

“No se trata de eliminar a los improductivos, sino de hacer que cese el dolor del que padece sin ninguna esperanza que termine su sufrimiento”, concluyó Luque Núñez. 

Contenidos web relacionados