Foto
28 de jul de 2020 19:39
Etiquetado nutricional y frontal de advertencia será exigido en alimentos procesados
Red+ Noticias | Bogotá

Siete tipos de alimentos estarán exceptuados de esta norma que permitirá a los colombianos conocer con claridad el contenido de lo que van a consumir.

El Ministerio de Salud dio a conocer este martes el proyecto de resolución que pretende imponer el etiquetado nutricional y frontal de advertencia en los alimentos, con el objetivo de que los colombianos conozcan, con especificidad, el contenido de lo que van a consumir.

El sello de advertencia deberá ser circular, de fondo negro y borde blanco, con el texto (en mayúsculas) "ALTO EN", seguido de "GRASAS", "SATURADAS", "SAL/SODIO", "AZÚCARES AÑADIDOS", en uno o más símbolos según corresponda.

"Las disposiciones que trata la presente resolución aplican a todos los alimentos para consumo humano envasados o empacados, nacionales e importados que se comercialicen en el territorio nacional", mencionó la cartera de Salud, agregando los alimentos que estarán exceptuados de la norma:

  • Fórmulas para lactantes de 0 a 11 meses.
  • Alimentos de Propósito Médico Especial.
  • Productos sin procesar empacados (frutas, verduras, leguminosas, hierbas y carnes, pescados y mariscos frescos).
  • Ingredientes culinarios: azúcar, panela, miel, vinagre, sal y especias.
  • Etiquetas con superficies pequeñas (25cm2).
  • Sucedáneos de la sal.
  • Alimentos artesanales, tales como: manjar blanco, queso de hoja, bocadillo veleño, gelatina de pata, cocadas, herpos.

Así mismo, el documento menciona que un alimento sólido es alto en sodio cuando por 100 gramos contiene más de 400 miligramos de ese componente. En caso de los líquidos, la condición se da cuando hay más de 150 mg de sodio por 100 mililitros.

Un producto es considerado alto en grasas saturadas cuando por cada 100 gramos hay más de 4 gramos del componente. En el caso de los líquidos, ocurre cuando por cada 100 mililitros hay más de 3.5 gramos.

Por último, los alimentos altos en azúcar añadido serán aquellos que contienen más de 10 gramos por cada 100 gramos de sólido y, en cuanto a los líquidos, los que tienen más de 5 gramos del componente por cada 100 mililitros.

Lea aquí el proyecto de resolución completo

Contenidos web relacionados