Regreso a clases en colegios públicos de Bogotá. Foto Alcaldía de Bogotá.
23 de ene de 2023 13:39
Más de 800 mil estudiantes de colegios públicos de Bogotá regresaron a clases
Red+ Noticias | Bogotá

Este lunes 23 de enero regresaron a clases más de 800.000 niños, niñas y jóvenes de 405 colegios públicos de Bogotá, desde preescolar hasta grado 11.

Con la jornada denominada ‘1, 2, 3, ¡de regreso al cole otra vez!’, más de 800.000 niños  niñas y jóvenes de 405 colegios públicos de las 20 localidades de Bogotá regresaron a clases este lunes. 

El evento central de esta reanudación se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Delia Zapata Olivella, ubicado en la localidad de Suba, donde la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y la secretaria de Educación, la ‘profe’ Edna Bonilla, encabezaron el acto de bienvenida.

Uno de los momentos más representativos de la jornada de regreso a clases fue la firma del ‘Pacto Familias por la educación’, en el que la comunidad educativa se comprometió con la construcción de escuelas como territorios de paz, además de fortalecer la relación familia-escuela. Este pacto se firmó en los colegios de las 20 localidades de la ciudad.

La alcaldesa Mayor resaltó que el 2023 avanzará con la construcción y mejoramiento de colegios, fortalecerá el apoyo y acompañamiento a las instituciones educativas para desarrollar las competencias básicas en lectura, escritura y multilingüismo, y adelantará la segunda edición del Festival Escolar de las Artes y de las Olimpiadas STEM.

Jornadas de Vacunación y salud integral en los colegios

El regreso a clases incluyó jornada de salud integral para niñas y niños en 20 colegios priorizados en toda la ciudad, donde los equipos de la Secretaría de Salud con su modelo territorial ‘Salud a Mi Barrio- Salud a Mi Vereda’ les habló a las madres, padres y cuidadores sobre la importancia de la vacunación.

En el espacio, los funcionarios además transmitieron mensajes con sesiones artísticas sobre los hábitos de cuidado de salud mental, salud sexual y reproductiva y autocuidado frente a infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas.

Asimismo, la alcaldesa mayor confirmó que 370 auxiliares de enfermería estarán en todos los colegios de la ciudad.

“Allí podrán vacunar a niños, niñas y jóvenes con el consentimiento informado de sus padres o acudiendo (...) Le hemos pedido a todos los papás y mamás que antes de que se acabe el mes de enero nos aseguremos que todos los estudiantes de Bogotá estén vacunados”, comentó la mandataria. 

Todavía hay  cupos escolares

El Distrito confirmó que aunque el año escolar ya comenzó, aún hay oportunidad para las familias que no hicieron el proceso de solicitud de cupo.

Quienes deseen ingresar a los colegios oficiales, tendrán la oportunidad de hacer el trámite a partir del 23 de enero.

Los interesados deberán consultar los cupos disponibles a través de la página de la secretaría de educación de Bogotá  opción ‘MATRICÚLATE AQUÍ’, botón ‘CUPOS DISPONIBLES’.

Luego tendrá tres opciones para solicitar el cupo:

  1. Diligenciando el formulario web.
  2. Acercándose a los colegios.
  3. Agendando cita para recibir atención en las Direcciones Locales de Educación.

Toda asignación se hará de acuerdo con la disponibilidad, posteriormente deberá formalizar la matrícula dentro de los 5 días hábiles siguientes, el proceso finaliza si se realizan todos los pasos. 

Contenidos web relacionados