Diego Molano durante un conversatorio de seguridad ciudadana en Bogotá el 15 de julio de 2022 - Foto Twitter @Diego_Molano.
15 de jul de 2022 11:20
'Es la estocada final a las disidencias de las Farc': Diego Molano sobre muerte de 'Iván Mordisco'
Red+ Noticias | Bogotá

Según el ministro de Defensa, 'Iván Mordisco' pretendía refundar las Farc-EP y expandirse con 8.000 hombres armados.

El ministro de Defensa, Diego Molano, habló este viernes sobre la muerte de 'Iván Mordisco' durante un bombardeo en la vereda Santa Rita de San Vicente del Caguán, Caquetá, el pasado 9 de julio.

Según el jefe de la cartera de Defensa, Néstor Gregorio Vera Fernández, quien tenía injerencia en Guaviare, Caquetá, Meta, Vichada y Putumayo, pretendía refundar las Farc-EP y expandirse con 8.000 hombres armados.

"Esta es una operación en la que cae el último gran cabecilla de las Farc y se da una estocada final a las disidencias": Diego Molano, ministro de Defensa.

"Esta operación (...) tenía por objetivo neutralizar a uno de los principales cabecillas de las disidencias de las Farc que nunca entró al acuerdo de La Habana y cuya trayectoria criminal de más de 30 años, en el sur del país, se había convertido en un azote para esa región", explicó el funcionario.

En el cartel de los 'Símbolos del Mal', quedan en pie, por parte de las disidencias de las Farc, 'Iván Márquez', 'Zarco Aldinever', 'Walter Mendoza', 'Jhon Mechas', 'Calarcá', 'El Gringo' y 'Andrés', por quienes las autoridades ofrecen recompensas que van de $ 1.000 a $ 5.000 millones.

Según InSight Crime, fundación que investiga el crimen organizado en Latinoamérica, 'Iván Mordisco', sucesor del fallecido Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, fue el primer comandante guerrillero en darle la espalda al acuerdo de paz.

A mediados de 2016, el jefe del Frente Primero envió una carta al Secretariado de las extintas Farc-EP, en la cual afirmaba que ni él ni sus hombres entregarían las armas e invitaba a los milicianos a "continuar la lucha insurgente".

"Gracias al trabajo de nuestra fuerza pública se logró evitar las intenciones de este criminal. Este gobierno evitó la refundación de las Farc", insistió el ministro Molano durante la rueda de prensa.


Primera declaración de Iván Duque


Lea también

'Iván Mordisco', el primer comandante guerrillero que le dio la espalda a la paz

Contenidos web relacionados