Foto
11 de dic de 2020 15:38
'Esto lo prepararon en Colombia': régimen de Venezuela sobre ataque frustrado a refinería de Carabobo
Red+ Internacional | AFP | Caracas, Venezuela

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, denunció que el ataque frustrado a refinería de Carabobo fue preparado en Colombia, con la asesoría de EE. UU. 

El régimen de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, denunció este viernes un ‘plan terrorista’ -que fue frustrado por las autoridades- contra una de las refinerías más importantes del país petrolero. Ataque que supuestamente habría sido apoyado por el Gobierno de Colombia y de EE. UU. 

La denuncia fue hecha por el ministro de petróleo, Tareck El Aissami, quien explicó que dos hombres de nacionalidad venezolana fueron detenidos el jueves con material explosivo, el cual sería utilizado para "detonar y destruir" la refinería El Palito -ubicada en el estado Carabobo-. 

"Todo este plan terrorista fue preparado en Colombia por desertores de la Fuerza Armada (…) quienes gozan de protección y apoyo por parte del gobierno de Iván Duque", expresó El Aissami en una declaración televisada, en la además declaró que la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional estadounidenses "asesoraban" a los involucrados.

  • Al final de la declaración, el ministro aseguró que los ciudadanos arrestados lo habían “confesado todo”. Sin embargo, no presentó ninguna prueba que sustentara la acusación contra Bogotá o Washington.

Esta es la segunda acusación en contra del presidente Iván Duque y la saliente administración de Donald Trump que hace el régimen en menos 60 días. El pasado 30 de octubre, después de una explosión sin víctimas en la refinería de Amuay, Maduro acusó a ambos mandatarios de organizar complots contra su gobierno. 

  • Dirigentes opositores y sindicalistas petroleros sostuvieron entonces que el estallido fue producido por una falla en actividades para reactivar ese centro de refinación, cuando Venezuela vive una aguda escasez de gasolina.

Con capacidad instalada para procesar 1.3 millones de barriles diarios de crudo y combustibles, el sistema refinador venezolano a duras penas funcionó a 12 % de su potencial en el primer trimestre de 2020, según cifras proporcionadas por fuentes de la industria. 

Contenidos web relacionados