Foto
28 de may de 2020 15:53
'Están desmantelando selectivamente el sistema de salud': Federación Médica Colombiana
Red+ Noticias | Bogotá

A pesar del avance del COVID-19 en Colombia, cerca de 34 profesionales de la salud fueron despedidos de centros hospitalarios en Bogotá y Medellín. 

A propósito del despido de aproximadamente veinte profesionales de la salud en el Hospital San Vicente Fundación en Medellín, la Federación Médica Colombiana rechazó el despido masivo en medio de la emergencia sanitaria, derivada del nuevo coronavirus.

“La Federación Médica Colombiana expresa su preocupación por casos como estos, que evidencian el desmantelamiento selectivo del sistema de salud”. 

Según la Asociación Médica Sindical de Antioquia, los despidos están argumentados en una pésima situación financiera. Sin embargo, los profesionales de la salud argumentan que fueron despedidos por presuntamente exigir los elementos de protección necesarios para adelantar sus labores. 

  • Entre los despedidos están médicos generales, especialistas endocrinólogos, reumatólogos, cirujanos vasculares y enfermeras especializadas, cada uno con más de quince años adscritos al centro hospitalario. 

Una situación similar ocurrió en la Clínica VIP de Bogotá, donde fueron despedidos 14 pediatras por resultar ‘poco rentables’ en el contexto de la pandemia. Aunque, al parecer, prescindir de los profesionales hace parte de convertir esta IPS en un centro hospitalario para atender a pacientes con COVID-19. 

  • Motivo por el cual la entidad destacó que argumentar problemas financieros no es suficiente para despedir a personal altamente calificado y necesario para salvar vidas en medio de la pandemia. 

Además de hacer un llamado al presidente de la República, Iván Duque, con la intención de que evalúe la situación e imponga medidas eficaces para salvaguardar los derechos fundamentales de los trabajadores, así como la calidad en la atención del sistema de salud.

Contenidos web relacionados