#COVID19 | 'Estamos en la parte más difícil de la tercera ola': secretario de Gobierno de Bogotá
Red+ Noticias | Bogotá
23 de abr de 2021 07:48

La ocupación de unidades de cuidado intensivo, la sesión de emergencia con el comité epidemiológico y la Copa América fueron algunos de los temas sobre los que habló el secretario distrital de Gobierno.

En diálogo con Red+ Noticias, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, habló sobre la sesión de emergencia con el comité epidemiológico del Ministerio de Salud solicitada por el Distrito para el próximo 25 de abril.

“Vamos a llevar una evaluación muy detallada por zonas, afectación en UPZ y barrios, un análisis de la efectividad de las medidas que hemos implementado de toques de queda nocturnos”, detalló el funcionario.

“Está muy complicada la situación en unidades de cuidado intensivo. (...) Lo que hagamos entre hoy, mañana y pasado mañana será clave”, expresó Gómez sobre la cuarentena que regirá hasta las 4:00 a.m. del lunes 26 de abril.

Si bien el Gobierno nacional recomienda imponer toque de queda diario desde las 6:00 p.m. en las ciudades con una ocupación de UCI superior al 85 % -Bogotá está en 89,9 %-, Luis Ernesto Gómez no confirmó si la capital del país adoptará esa medida.

“No puedo anticiparme a lo que será presentado porque cada día vamos observando situaciones distintas por localidades. (...) Cada uno de los indicadores es una variante determinante para evaluar cuál es la medida más efectiva en el momento”: Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá.

El funcionario, quien resaltó que han logrado reducirse las aglomeraciones en las estaciones de TransMilenio, pide a los ciudadanos que mantengan las medidas de autocuidado, con el objetivo de que las UCI no sigan llenándose, una situación que llevaría a los médicos a hacer un 'triage ético', es decir, a decidir a quién le asignan una cama y a quién no.

Sobre la Copa América

El secretario distrital de Gobierno considera que el fútbol tiene estándares elevados en cuanto a protocolos de bioseguridad, no obstante, resaltó que la decisión de jugar la Copa América con público tendrá que tomarse cuando el certamen esté cerca.

“Lo podremos saber cuando estemos más cerca del certamen. Esta pandemia es cíclica, de olas, y nos quedan 10 días para llegar al pico, que es cuando se estabiliza y comienza a bajar. Estamos en la parte más difícil de la ola. Vamos a depender de en qué momento estemos: si estamos en un momento muy alto, se vuelve muy difícil”, sentenció Gómez.
 

Vea la entrevista completa aquí.

Contenidos web relacionados