Foto
19 de may de 2021 17:00
'Estamos dispuestos a hablar con EE. UU., siempre y cuando el diálogo sea honesto': jefe de la diplomacia rusa
Red+ Noticias | AFP | Reikiavik, Islandia

La declaración de Serguei Lavrov ocurrió en medio de un encuentro bilateral con su homólogo estadounidense Antony Blinken.

En un encuentro bilateral con su homólogo estadounidense Antony Blinken, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, aseguró este miércoles que Rusia está dispuesto a discutir cualquier asunto con EE. UU., siempre y cuando la conversación sea honesta. 

“Rusia está dispuesta a discutir sobre todos los temas, sin excepción, si el diálogo es honesto (...) y se basa en el respeto mutuo": Serguei Lavrov, jefe de la diplomacia rusa. 

Por la misma línea, Blinken aseguró que EE. UU. quiere cooperar con Rusia para que el mundo sea más ‘seguro’. Sin embargo, afirmó que su país responderá si el Gobierno ruso actúa de forma agresiva. 

"Nuestra visión es que si los dirigentes de Rusia y EE. UU. pueden trabajar cooperando (...) el mundo será más seguro", declaró el secretario de Estado estadounidense en un encuentro bilateral en Reijavik al margen del Consejo del Ártico.

  • Los dos hombres citaron varios asuntos sobre los que pueden alcanzar acuerdos, como la lucha contra la pandemia, el clima, la situación en Afganistán y los problemas nucleares de Corea del Norte e Irán.
"Nuestros enfoques son muy diferentes a la hora de analizar la situación a nivel internacional, pero lo más importante es que tratemos de aprovechar al máximo las posibilidades diplomáticas y aprecio mucho que dé muestras de tener esa intención", dijo Lavrov, dirigiéndose a Blinken: "Siempre puede contar con nuestra reciprocidad respecto a ello". 

Según él, Moscú está dispuesto a "limpiar los escombros" heredados de anteriores administraciones" estadounidenses, sobre todo en lo referente al "funcionamiento de las misiones diplomáticas" mutuas, actualmente bajo mínimos debido a las expulsiones recíprocas de diplomáticos.

Con la llegada del demócrata Joe Biden a la Presidencia de la potencia mundial, las relaciones entre EE. UU. y Rusia han experimentado una tensión creciente. 

Contenidos web relacionados