490X320 Emma Coronel, esposa de El Chapo Guzmán, en Nueva York el 4 de febrero del 2019 - Foto Don Emmert - AFP.
8 de jun de 2021 21:45
Esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán se declarará culpable en una corte de Washington
Red+ Noticias | AFP | Washington, EE. UU.

La exreina de belleza es acusada de estar involucrada en los negocios de narcotráfico de su esposo y de intentar ayudarle a escapar de una prisión en México.

Emma Coronel, la esposa del exjefe del Cartel de Sinaloa Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se declarará culpable de ayudar a su marido ante una corte federal de Washington, informó este martes a la AFP una fuente cercana al caso.

Coronel, con 31 años de edad, fue arrestada en un aeropuerto internacional cercano a Washington el 22 de febrero bajo sospechas de estar involucrada en los negocios de narcotráfico de su marido y de intentar ayudarle a escapar de prisión en México.

Su marido, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo antes de ser extraditado desde México a EE. UU. en 2017, fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 por enviar toneladas de droga a territorio estadounidense a lo largo de 25 años.

'El Chapo', quien tiene 64 años de edad, cumple su condena en la cárcel federal de mayor seguridad del país, la prisión ADX en Florence, Colorado.

La información fue dada inicialmente por The New York Times, anticipando que la declaración de culpabilidad ocurrirá el próximo jueves y que no exige a cambio una colaboración de Coronel con la Justicia estadounidense para revelar detalles del narcotráfico liderado por su esposo.

La exreina de belleza, madre de dos niñas mellizas que tuvo con Guzmán, fue acusada en una corte de Washington de conspiración para distribuir en EE. UU. un kilo o más de heroína, cinco kilos o más de cocaína, una tonelada o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas.

Así mismo, es acusada de colaborar en dos complots para ayudar a Guzmán a escapar de prisiones mexicanas. Enfrenta una sentencia mínima de 10 años y un máximo de cadena perpetua, pero su declaración de culpabilidad puede acortar su condena.

Contenidos web relacionados