'Esperamos producir, a 2021, unas 1.000 millones de dosis de la vacuna': director médico de Johnson & Johnson
Red+ Noticias | Bogotá
25 de ago de 2020 17:13

En entrevista con Red+ Noticias, Carlos Alvarado explicó cómo va la fase I y II de experimentación de la vacuna en la que participa el país; dijo que ha tenido buena respuesta inmunológica y que pasará a ensayos clínicos en pacientes en septiembre.

El director médico de Janssen y Johnson & Johnson para Latinoamérica Norte, Carlos Alvarado, habló de los avances de la vacuna experimental en la que participa Colombia y que busca crear inmunidad contra el COVID-19.

  • Alvarado dijo que hasta el momento, la fase I y II han arrojado buenos resultados y que de seguir así esperan que en las primeras semanas de septiembre sea posible la realización de pruebas en humanos. Estas se harán inicialmente en personas sanas, con edades entre los 18 a 60 años, con bajos factores de riesgo y que no tengan comorbilidades.

Estos ensayos serán practicados en 60.000 personas, seleccionadas en países como Estados Unidos, Sudáfrica y otros de Latinoamérica. Y no existirá ninguna remuneración económica para los voluntarios.

  • El líder de esta compañía también dijo que desde hace algún tiempo habían tenido algunas conversaciones con autoridades de salud en Colombia para analizar la dinámica del contagio del virus y los marcos regulatorios para observar su la agilidad. Asimismo, de la disponibilidad de centros de investigación para avanzar en procesos que exige la pandemia.

Razones que conllevaron a que el país fuera seleccionado para participar en el desarrollo de este proyecto del que también hacen parte otros latinoamericanos como: Brasil, Argentina, Chile y México.

  • Johnson & Johnson espera producir 1.000 millones de dosis con plazo a 2021 y trabajan con celeridad en sus casas de producción de Estados Unidos y Bélgica puesto que, según dijo su director médico, en Colombia no existe tal capacidad para cubrir dicha producción.

Alvarado aclaró que el hecho de que Colombia haga parte de este proceso no le daría ventajas para tener prioridad en la adquisición de la vacuna, ya que la negociación no depende de ellos únicamente.  

Contenidos web relacionados