Foto
12 de may de 2021 14:14
'Esperamos aumentos pronunciados de contagios con COVID-19 en Colombia por protestas': OPS
Red+ Noticias | AFP | Bogotá

Colombia ha estado enfrascada en intensas jornadas de manifestaciones durante las últimas dos semanas. La ocupación de camas UCI en el país es de 84,19 %.

La pandemia del COVID-19 permanece lejos de estar bajo control en las Américas pese a la reducción de casos en EE. UU. y Brasil, los países del mundo con más víctimas mortales asociadas a la enfermedad, advirtió este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Casi el 40% de todas las muertes globales (por coronavirus) reportadas la semana pasada ocurrieron aquí en las Américas", expresó Carissa Etienne, directora de la OPS.

Según Etienne, ha habido una aceleración en las infecciones con SARS-CoV-2 en gran parte del continente y una ocupación de camas en unidades de cuidado intensivo, a nivel general, cercana al 80 %.

En Sudamérica, afectada por la pandemia en meses recientes, destacó un incremento de casos en Guyana y Bolivia, linderos con Brasil, así como en Colombia, sacudida durante las últimas dos semanas por masivas manifestaciones.

"En Colombia, donde los casos de COVID-19 han aumentado constantemente desde hace varias semanas, esperamos aumentos aún más pronunciados después de una semana de protestas", alertó la funcionaria.

En Chile y Perú, el 95 % de las camas de UCI están en uso, la mayoría por pacientes con COVID-19. En Buenos Aires, el panorama también es preocupante con 96 % de ocupación en salas de esta índole.

Contenidos web relacionados