Foto
19 de feb de 2021 15:40
Espaldarazo de la ONU a la JEP: 'celebramos avances en investigación sobre falsos positivos'
Red+ Internacional | Ginebra, Suiza

Naciones Unidas acoge "con beneplácito los avances en la investigación en Colombia" sobre las ejecuciones extrajudiciales.

La oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó su respaldo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y su reciente informe que calcula en 6.402 las víctimas de los llamados 'falsos positivos' entre 2002 y 2008.

Según Liz Throssel, vocera de Bachelet, Naciones Unidas acoge "con beneplácito los avances en la investigación en Colombia" sobre las ejecuciones extrajudiciales, reconociendo la labor de las ONG y las asociaciones de víctimas para avanzar en el caso.

“Tomamos esta oportunidad para reconocer la labor tan importante y legítima de los grupos de víctimas y de las ONG para luchar contra la impunidad en estos casos y obtener justicia. Su contribución es esencial para la satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad y la reparación”: Naciones Unidas.

Así mismo, Throsel resaltó que rendir cuentas por crímenes de esta índole es esencial "para la consolidación de la paz y el fortalecimiento del estado de derecho" en el territorio nacional.

Por último, la ONU celebró la imputación del tribunal de paz en contra de ex comandantes de las extintas Farc por toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad durante el conflicto armado interno.

Contenidos web relacionados