Espaldarazo de la Fiscalía a Álvaro Uribe: 'indagatoria no equivale a imputación de cargos'
Red+ Noticias | Bogotá
20 de ene de 2021 18:40

La Fiscalía General de la Nación pidió al Tribunal Superior de Bogotá tumbar la imputación de cargos en contra de Álvaro Uribe Vélez efectuada por la Corte Suprema de Justicia.

En una carta enviada al Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación pidió tumbar la imputación de cargos en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el proceso por presuntos falsos testigos.

Un día antes, el tribunal aceptó una tutela mediante la cual el líder del Centro Democrático pretende que la indagatoria de la Corte Suprema de Justicia no equivalga a una imputación de cargos.

"(...) aspectos medulares llevan a este fiscal delegado a estimar razonadamente que la indagatoria realizada dentro del presente asunto a Álvaro Uribe Vélez no puede y debe asimilarse a la audiencia de formulación de acusación", indicó el ente acusador.

La entidad liderada por Francisco Barbosa insta a "adoptar en ejercicio de las competencias constitucionales y legales la posición de estimar la inexistencia de una adecuada vinculación jurídica al proceso penal".

"Es necesario subsanar tal situación con prontitud, por ello solicitamos al honorable magistrado acceder a los términos de la acción de tutela presentada": Fiscalía General de la Nación.

Para la defensa del ex jefe de Estado, encabezada por el abogado Jaime Granados, el juez de conocimiento que mantuvo la imputación de cargos se extralimitó en sus funciones, pues la decisión era exclusiva de la Fiscalía.

Así las cosas, en caso de surtir efecto la petición, significaría que el ex presidente de la República no está vinculado formalmente al proceso penal en cuestión.

Contenidos web relacionados