Rafael Escalona y Diomedes Díaz foto interna (1)
26 de may de 2021 12:40
Escalona y Diomedes, un 26 de mayo nacieron dos grandes leyendas del Vallenato
Red+ Noticias I Bogotá I Gustavo Caraballo, redacción redmas.com.co

El Vallenato puede tener fechas importantes; muchos saben que a finales del mes de abril se lleva a cabo el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar (Cesar) o los diferentes natalicios de los juglares. Como una coincidencia divina, este 26 de mayo se conmemoran los nacimientos de dos grandes exponentes; Diomedes Díaz y Rafael Escalona. 

El Vallenato tiene una mística, una magia, ese realismo mágico con que Gabriel García Márquez se inspiró para su obra literaria. Para nadie es un secreto que el mismo ‘Gabo’ contó muchas veces la importancia del Vallenato y de Rafael Escalona para su escritura. No en vano, es famosa esa frase que el Nobel le dijo en una entrevista a Juan Gossain: “Cien años de soledad es un Vallenato de 350 páginas”.

Gabo, luego de escribir su obra maestra, vuelve a Colombia y organiza junto con Rafael Escalona un festival de acordeoneros, el cual sería la semilla para el Festival de la Leyenda Vallenata que se celebra el Valledupar (Cesar). Fue allí, donde Escalona, se graduó de juglar, pues en ese momento junto con Alfonso López Michelsen y la ‘Cacica’ ConsueloAraujo Noguera crearon el Festival que en su primera edición ganó el juglar Vallenato Alejandro Durán que venció a Emiliano Zuleta, compositor de ‘La gota fría’. 

  • Hablar de vallenato es hablar de Rafael Escalona. Más allá de sus composiciones como La Molinera o La casa en el aire, el papel de Escalona fue más el de un difusor del folclore vallenato. Para nadie es un secreto que a través de Bovea y sus vallenatos, esta música salió del Caribe colombiano y empezó a tener seguidores en ciudades del interior como Bogotá y Medellín con el vallenato de guitarra con bandera.

Sus composiciones son más de 30, las cuales han sido interpretadas por diversos cantantes vallenatos. Algunos de sus más grandes éxitos son El chevrolito, La custodia de Badillo, El Mejoral, El testamento, Jaime Molina, La Brasilera, La Creciente del Cesar. Su vida ha sido homenajeada de diversas formas, entre ellas, se recuerda la serie de televisión que lleva su nombre en donde actuó Carlos Vives y la biografía que escribió Consuelo AraujoNoguera. 

  • “Ay el 26 del mes de mayo nació un niñito en el año 57 y allá en La Junta fue bautizado y hoy se conoce con e nombre de Diomedes”

También en tierra Caribe nació un 26 de mayo Diomedes Díaz. Polémico, mujeriego, ídolo, interprete, compositor…Diomedes. Al ‘Cacique de la Junta’ le caben muchos adjetivos, su vida, que parece un Vallenato mismo por todo lo que vivió, estuvo marcada tanto por el éxito como la desgracia.
Diomedes Díaz fue un hombre que junto con Rafael Orozco, Jorge Oñate y Los Hermanos Zuleta protagonizó esa transición de un Vallenato que podríamos definir como primitivo a un Vallenato ya consolidado como expresión artística.

  • Criado con la escuela de los juglares como Emiliano Zuleta y Lorenzo Morales, logró crear composiciones que en su momento respetaban el pasado, pero con el toque moderno necesario para darse a conocer. 

Diomedes antes de ser cantante tuvo varios oficios; mensajero de una emisora, ‘matarife’ de chivo, ayudante de su Mamá vendiendo fritos, espantapájaros en una finca, entre otros. Su carrera empezó junto con Naffer Durán, hermano de Alejo, con quien grabó el disco ‘Herencia Vallenata’. Este no logró el éxito esperado, sin embargo, alguien de la CBS se llevó a Diomedes y lo puso a grabar junto con Elberto ‘El Debe’ López y allí empezó una carrera de éxitos. Algunas de esas primeras grabaciones fueron ‘Tres canciones’ o más conocida como ‘La ventana marroncita, Me deja el avión, Cristina Isabel, entre otras.

  • El gran amor de su vida fue Patricia Acosta, la mamá de Luis Ángel, Rafael Santos y Martín Elías (Q.E.P.D), mujer a la cual dedicó sus grandes composiciones como Título de Amor y El Cóndor Herido. Diomedes siempre estuvo rodeado de los mejores acordeoneros; Iván Zuleta, Juancho Rois, Álvaro López, Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, entre otros. Sin duda, Diomedes Díaz dedicó su vida al Vallenato, sus presentaciones en Carnavales y Festivales fueron legendarias.

Para nadie es un secreto que el declive de su carrera empezó con la muerte de Doris Adriana Niño.  Sus problemas con la justicia lo privaron de consolidar su carrera artística no solo en Colombia, sino en el exterior. 

Famosos fueron sus dichos, su forma de ser y sobre todo, la entrega a su gente, a la cual cariñosamente siempre llamó Mi fanaticada. Y justamente, para conmemorar su natalicio, Sony Music lanzó este miércoles una canción inédita del ‘Cacique de la Junta’ llamada Orgullosa, tema que grabó con Nicolás ‘Colacho’ Mendoza en 1987, indicó la disquera. 

  • Entonces, para hablar de Vallenato, necesariamente nos debemos remitir al 26 de mayo, fecha en que nacieron dos de los grandes exponentes de este folclore; Rafael Escalona y Diomedes Díaz. 

Contenidos web relacionados