¿Es posible aplicar extinción de dominio a vehículos que hagan parte de bloqueos viales en Colombia?
Red+ Noticias | Bogotá
7 de may de 2021 13:34

Desde la Fiscalía General de la Nación recuerdan que la decisión de aplicar o no extinción de dominio siempre estará en manos de un juez de la República.

En diálogo con Red+ Noticias, Martha Mancera, vicefiscal general de la Nación, le salió al paso a la polémica generada por la intención del ente acusador de aplicar medidas de extinción de dominio a los vehículos que bloqueen vías como forma de protesta.

La funcionaria explicó que la ley de extinción del derecho del dominio, dentro de sus causales, está dividida en dos grandes ejes: las de origen ilícito y por destinación, siendo este último el relacionado con los camioneros.

Según Mancera, "si los camiones están destinados con una actividad, de la que dice la ley por medios ilícitos que (...) proporcionen los medios para obstaculizar de manera temporal o permanente las vías de la infraestructura de transporte, de tal manera que pueda afectar los derechos derechos fundamentales de quienes habitan en Colombia", están incurriendo en un delito.

La vicefiscal resaltó que los bienes en Colombia cumplen una función social, razón por la cual los propietarios deberán demostrar las acciones que ejercieron sobre sus muebles o inmuebles.

"En Colombia nos regimos por normas y las normas están establecidas en códigos. (...) La aplicación de la ley es de manera objetiva, no podemos clasificar a las personas que cometen los hechos", expresó Mancera en defensa de la propuesta de la Fiscalía General de la Nación, recordando que, finalmente, la decisión final estará en manos de un juez de la República.

Vea la entrevista completa aquí.

Contenidos web relacionados