‘Es momento de traer a casa a tropas que están en Afganistán’: secretario de Estado de EE. UU.
Red+ Noticias | AFP | Bruselas, Bélgica
14 de abr de 2021 06:28

El anuncio de Antony Blinken ocurrió 24 horas después de que el presidente Joe Biden informara que pretende retirar las tropas antes del 11 de septiembre.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció este miércoles en Bruselas que llegó el momento de "traer a casa" a las tropas de la OTAN que permanecen en Afganistán y que Washington trabajaría en una retirada "coordinada" con sus aliados.

"Juntos hemos alcanzado los objetivos que nos hemos propuesto. Y ahora es el momento de traer a casa a nuestras tropas. Vamos a trabajar en conjunto en las próximas semanas y meses en una retirada segura, decidida y coordinada": Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU. 

El líder de la diplomacia estadounidense formuló estas declaraciones al llegar a la sede de la OTAN para un encuentro con el secretario general de la alianza militar transatlántica, Jens Stoltenberg.

  • Blinken apuntó que aunque la OTAN profundizará sus discusiones sobre la retirada de tropas, "nuestro compromiso con Afganistán y su futuro permanecerá".

Por su parte, Stoltenberg saludó la "oportunidad de coordinar y hacer consultas con todos los aliados, para un acuerdo sobre nuestra presencia futura en Afganistán".

Este miércoles, los ministros de Relaciones Exteriores de EE. UU., Reino Unido, Francia y Alemania mantendrán conversaciones sobre la presencia de las tropas de la OTAN en Afganistán.

El martes, el gobierno de Joe Biden anunció su decisión de retirar todas sus tropas de Afganistán hacia el 11 de septiembre de este año. El presidente Joe Biden tiene previsto hacer oficial este miércoles esa decisión.

La OTAN seguiría el ejemplo de la potencia mundial y retiraría sus tropas de Afganistán en septiembre, indicó este miércoles la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

  • Este proceso había empezado durante el mandato del expresidente Donald Trump, quien había alcanzado un acuerdo con los talibanes y preveía completar la retirada de las tropas el 1º de mayo.

Entre tanto, la cancillería de Turquía anunció el martes que ese país, Catar y la ONU organizarán una conferencia de alto nivel en Estambul -del 24 de abril al 4 de mayo- para discutir un camino hacia la paz en Afganistán.

Reino Unido también retirará sus tropas… 

Reino Unido retirará la totalidad de sus tropas de Afganistán, siguiendo los pasos de EE. UU. -que anunció su salida del país antes del 11 de septiembre-, informó este miércoles el diario británico The Times

  • Cualquier cambio en la presencia británica en Afganistán irá "de acuerdo con los aliados y tras consultar con nuestros socios", aseguró un portavoz del gobierno británico, sin confirmar ni desmentir la información del rotativo. 

Reino Unido trabaja "estrechamente" con la potencia mundial, la OTAN y otros socios "para apoyar a un Afganistán seguro y estable", dijo la fuente, subrayando que "para que haya paz duradera, los talibanes debe entablar un diálogo con el gobierno afgano".  

Según The Times, hay unos 750 soldados británicos en Afganistán.

Contenidos web relacionados