'Es inminente la recuperación de los recursos de Hidroituango': contralor general
Red+ Noticias | Bogotá
9 de dic de 2021 18:03

El contralor general, Carlos Felipe Córdoba, defendió el fallo de responsabilidad fiscal relacionado con Hidroituango, y agregó que dicha decisión demuestra que el organismo de control tenía la razón, por lo que la recuperación de recursos está muy cerca.

  • "Hoy el país está viendo que la recuperación del recurso va a ser inminente, eso es muy importante. No tiene en la historia del país un hecho, siquiera reciente, de tal magnitud. Por eso a nosotros lo que nos interesa es que las pruebas coincidan con lo que sucedió", dijo.


El pronunciamiento de Córdoba se produce luego de que la Contraloría General ratificara un fallo fiscal por 4.3 billones de pesos contra 26 personas entre contratistas, aseguradoras y varios exfuncionarios involucrados en las decisiones sobre la construcción de la represa. 


En 2018, Hidroituango sufrió el colapso del túnel auxiliar de desviación, lo que hizo necesario dejar que el río Cauca pasara por encima de cuatro máquinas. Esta falla generó millonarias pérdidas y un retraso de varios meses en la entrega del proyecto. 


El viernes, 10 de diciembre, habrá una reunión en la Contraloría General entre las aseguradoras, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el contralor para definir los plazos en que las aseguradoras entregarán estos recursos. Una vez paguen, el proceso en contra del precandidato a la Presidencia Sergio Fajardo y otras personas quedaría cerrado. 

Contenidos web relacionados