Foto
9 de jun de 2021 20:30
'Es de mala fe decir que condena a violaciones de DD. HH. es lenta', responde el Gobierno a HRW
Red+ Noticias | Bogotá

Desde la administración de Iván Duque dicen a Human Rights Watch que la política del Gobierno es ratificar la obligación del respeto por los derechos humanos a los integrantes de la fuerza pública.

El consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, respondió este miércoles al informe de Human Rights Watch (HRW) que denuncia graves abusos de la fuerza pública durante las protestas en Colombia.

“Fuera de lugar. No hay ninguna duda en el presidente, ni en nadie en el Gobierno, sobre el carácter repudiable de cualquier violación a los DD. HH. Ante un acto de ese tipo, la condena es inmediata y la demanda de Justicia también”, indicó Guarín a José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.

Horas antes, Vivanco había dicho que el presidente Iván Duque ha sido "lento y no ha estado a la altura de la necesidad de condenar en términos inequívocos las violaciones gravísimas de los derechos humanos" por parte de uniformados.

“Mala fe acusar de lentitud la condena a violaciones a los derechos humanos. La política diaria es ratificar la obligación de respeto y garantía de los DD. HH. y el carácter inaceptable de conductas que los violen. Esa es condición de legitimidad del Estado y de la misma fuerza pública”: Rafael Guarín, consejero presidencial para la Seguridad Nacional.

El director de HRW para las Américas aseguró haber recibido denuncias de 34 muertes en medio de las manifestaciones, de las cuales 20 ocurrieron, al parecer, a manos de policías, entre ellas 16 por balas dirigidas a órganos vitales.

La organización recomendó transferir la Policía del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior o a un nuevo Ministerio de Seguridad, como ocurre en los demás países de Latinoamérica. Así mismo, instó al Gobierno a reformar la institución para prevenir abusos en el futuro.

Contenidos web relacionados