Foto
15 de feb de 2021 07:01
Erdogan acusa a EE. UU. de apoyar a "los terroristas" tras ejecución de turcos en Irak
Red+ Internacional | AFP | Ankara, Turquía

El gobierno de Joe Biden deberá atender con prioridad el primer gran inconveniente internacional, esta vez con su similar turco.  

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó este lunes a EE. UU. de apoyar a "los terroristas" después de que, según Ankara, 13 turcos fueran "ejecutados" en Irak por rebeldes kurdos del PKK.

"Las declaraciones de Estados Unidos son lamentables. Ustedes dicen que no apoyan a los terroristas pero en realidad están de su lado", declaró Erdogan durante un discurso.

Turquía acusó el domingo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de haber ejecutado a 13 ciudadanos turcos, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad, a los que mantenía cautivos en el norte de Irak desde hacía varios años.

Según el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, militares turcos hallaron 13 cuerpos en una cueva situada en la región de Gara, en el norte de Irak, donde Ankara está realizando una operación contra el PKK desde el miércoles. Ankara y sus aliados occidentales consideran al PKK un grupo "terrorista".

  • El PKK reconoció el domingo la muerte de un grupo de prisioneros pero rechazó la versión de Ankara, afirmando que habían perdido la vida en unos bombardeos aéreos turcos.

El departamento de Estado estadounidense "lamentó" el domingo por la noche en un comunicado esos decesos. "Si las informaciones sobre la muerte de civiles turcos a manos del PKK, una organización clasificada como terrorista, se confirman, condenamos firmemente esas acciones", señaló el departamento de Estado.

Washington considera al PKK como una organización "terrorista", pero respalda a las milicias kurdas en Siria, en el marco de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

  • El apoyo que EE. UU. brinda a la milicia kurdas de las YPG, las Unidades de Protección del Pueblo, ha dado lugar a fuertes tensiones entre Ankara y Washington desde hace años.
"Si estamos juntos en la OTAN y si quieren que la unidad de la OTAN se preserve, hay que actuar con sinceridad. No pueden estar con los terroristas, si quieren ponerse de lado de una de las partes, estén de nuestro lado", agregó Erdogan, aludiendo al gobierno estadounidense.

Turquía suele llevar ataques en las zonas montañosas del norte de Irak contra las bases de la retaguardia del PKK, que desde 1984 libra una guerrilla contra Ankara en suelo turco que ha dejado más de 40.000 muertos.

Contenidos web relacionados