#AsambleaONU | 'El frágil acuerdo de paz del 2016 tiene hoy progresos significativos': Iván Duque
Red+ Noticias | Nueva York, EE. UU.
21 de sep de 2021 10:04

En su último discurso en calidad de jefe de Estado ante la ONU, Iván Duque manifestó sus reparos por la inequidad en la distribución de vacunas para la inmunización contra el COVID-19.

El presidente de la República, Iván Duque, ofreció este martes un discurso en la 76ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, EE. UU., durante el cual habló de diversos temas como la pandemia, la economía, la crisis migratoria y el acuerdo de paz.

En su última alocución en calidad de jefe de Estado ante la ONU, el mandatario de los colombianos manifestó sus reparos por la inequidad en la distribución de vacunas para la inmunización contra el COVID-19.

"Las brechas existentes entre las naciones, respecto al proceso de vacunación, son inauditas. Mientras que algunas naciones adquieren un número de dosis adicionales para seis o siete veces su población y anuncian terceras dosis de refuerzo, otras no han aplicado ni una sola dosis que les inyecte esperanza": Iván Duque, presidente de Colombia.

"La inmunidad global requiere de la solidaridad para que no exista acaparamiento de unos frente a la necesidad de otros", sentenció Duque, pidiendo a la comunidad internacional fortalecer el multilateralismo en materia de salud.

Sobre la crisis migratoria que atiende Colombia, el presidente de la República solicitó que "a través de las mesas de donantes establecidas, se movilicen los desembolsos de los compromisos de la comunidad mundial", dado que la situación demanda un enorme costo fiscal.

Por otra parte, Iván Duque calificó de "frágil" el acuerdo de paz suscrito en 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla de las Farc, pero destacó avances en su implementación.

"El frágil acuerdo de paz firmado en 2016, con el grupo terrorista de las Farc, tiene hoy progresos significativos en el proceso de reincorporación de los excombatientes, como lo ha comprobado la Misión de Observación de la ONU", aseguró el jefe de Estado.

Según el político con 45 años de edad, en tres años de su administración se ha avanzado más que en los primeros 20 meses de implementación del acuerdo de paz. "Aun así, los retos son grandes porque las disidencias de las Farc, el Eln y otros grupos criminales (...), persisten firmes en sus atentados contra la vida de líderes sociales, ambientales y personas en proceso de reincorporación", recordó el mandatario.

Contenidos web relacionados