Las pullas del expresidente Pastrana a Samper y a Santos en la Comisión de la Verdad
Red+ Noticias | Bogotá
31 de ago de 2021 14:11

Andrés Pastrana entregó al presidente de la Comisión de la Verdad una carta firmada por los hermanos Rodríguez Orejuela, quienes habrían constatado que Ernesto Samper sabía de la entrada de dineros del narcotráfico a su campaña presidencial.

​​​​​​Andrés Pastrana se convirtió este martes en el quinto expresidente de la República en comparecer ante la Comisión de la Verdad, con el objetivo de entregar su versión sobre el conflicto armado interno.

En primer lugar, el político con 67 años de edad entregó una carta en la cual, según él, los hermanos Rodríguez Orejuela constatan que el exmandatario Ernesto Samper sí sabía de la entrada de dineros del narcotráfico a su campaña en la década de 1990.

"Dejo una carta, firmada por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, en la que afirman que Samper sí sabía de los ingresos de los dineros del narcotráfico en su campaña": Andrés Pastrana, expresidente de Colombia.

"Con el tiempo se ha descubierto que hasta el 'Chapo' Guzmán ha confesado que envió dinero a esa campaña", manifestó el exjefe de Estado (1998-2002) durante su contribución a la verdad.

Sobre el acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, Pastrana argumentó que lo logrado hace parte de lo que sembró su administración en el proceso de San Vicente del Caguán.

"Hoy quiero recordar que pasamos de un Estado fallido a un Estado pujante. Es cierto que no logré la paz, pero puedo decir con certeza que lo que se ha avanzado es gracias a lo que nosotros sembramos", aseguró el exgobernante ante el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Antes de Pastrana, habían comparecido ante la entidad los expresidentes César Gaviria, Ernesto Samper, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez.

Contenidos web relacionados