‘Pido perdón desde lo más profundo de mi alma’: Salvatore Mancuso a las víctimas
Red+ Noticias | Anadolu | Bogotá
4 de ago de 2021 11:42

El fundador del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia habló sobre su participación en el conflicto armado colombiano y pidió perdón ‘desde lo más profundo de su alma y corazón’ a las víctimas.

En medio de la contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidad de Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño ante la Comisión de la Verdad, el excomandante paramilitar pidió perdón a las cerca de nueve millones de víctimas del conflicto armado que tiene Colombia. 

“Todos perdimos. Unos más que otros, pero todos perdimos. Reconocer responsabilidades es el primer paso para recomponer, resarcir y aliviar el peso que uno carga en el corazón. Por eso les pido perdón desde lo más profundo de mi alma y mi corazón”: Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Así mismo -al responder preguntas de panelistas, víctimas y ciudadanos-, reveló que la presencia de las Convivir y de comisarios políticos permitió crear las Autodefensas Unidas de Colombia a nivel nacional. 

“Ese papel de las Convivir (...) nos permite crear las autodefensas a nivel nacional. Y Es la manera en la que hacemos un engranaje entre una autodefensa legal que es la Convivir, amparada por el Estado, con fusiles del Estado y armamento del Estado, con la autodefensa ilegal”: Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Salvatore Mancuso explicó las razones que -según él- lo llevaron a hacer parte del conflicto armado y cómo surgieron los grupos de autodefensas.

“La complejidad del conflicto armado colombiano no admite verdades unilaterales. Es un entramado de situaciones que implica la voz de unos y de otros. Esa composición es la única que puede brindar una visión extensa y real de lo que pasó”, declaró antes de relatar que hizo parte de las autodefensas porque no tuvo otra opción. 

Por su parte, Rodrigo Londoño -quien ingresó a la extinta guerrilla de las Farc en 1976- manifestó: “jamás se me pasó por la cabeza dejar la lucha armada. Estábamos convencidos. Ahora uno es autocrítico después de ver los resultados de nuestra lucha que iban en contra del objetivo por el cual uno se unió”.

“La vida me dio el privilegio de ser el firmante de la paz, lo cual representa bastante porque estuvimos en una confrontación que generó heridas profundas en la sociedad, pero tengo la posibilidad de trabajar para sanar esas heridas”: Rodrigo Londoño, líder del partido político Comunes

En 2015, un tribunal federal de EE. UU. condenó a Mancuso a 15 años de prisión por su papel en el tráfico internacional de drogas.

A Mancuso también le atribuyen las masacres de: Mapiripán y de El Aro -ambas en 1997-, en las que fueron asesinados 35 campesinos; y las de La Gabarra -en 1999- y El Salado -en el 2000-, en las que murieron más de 135 personas.

Contenidos web relacionados